Detectar a tiempo el desgaste de las llantas optimiza el rendimiento de flotas y autobuses
Artículos

Detectar a tiempo el desgaste de las llantas optimiza el rendimiento de flotas y autobuses

Detectar a tiempo el desgaste de las llantas optimiza el rendimiento de flotas y autobuses

En las semanas recientes, el país ha experimentado varios incidentes viales, como el registrado meses atrás en Jacó, cuando un autobús chocó y terminó volcado, afectando a varios vehículos. Frente a esta situación, la compañía enfatiza la importancia de fortalecer el mantenimiento preventivo y ofrece recomendaciones esenciales para quienes conducen transporte pesado, con el objetivo de disminuir estos riesgos.

El desgaste de las llantas de carga no solo refleja el uso, sino que también es un indicador fundamental del estado general del camión o autobús. Un neumático deteriorado puede evidenciar una presión de inflado incorrecta o incluso anticipar posibles fallas mecánicas. Detectarlo a tiempo permite actuar de forma preventiva, reduciendo riesgos en la seguridad vial, mejorando la eficiencia y optimizando los costos operativos de las flotas” explicó Alejandro Villafuerte, Coordinador de Ingeniería de Calidad del Mercado de Bridgestone América Central.

MIRA TAMBIÉN: Guía técnica de carga para vehículos eléctricos

Bridgestone invita a transportistas y administradores de flotas a familiarizarse con los tipos más comunes de desgaste y las formas de corregirlos:

  • Desgaste irregular: Suele estar relacionado con fallas en alineación, suspensión o balanceo. ¿Qué hacer? Realizar una inspección mecánica a tiempo para evitar que el deterioro avance rápidamente.
  • Desgaste en el centro de la banda: Generalmente ocurre cuando la presión de inflado es más alta de lo recomendado. ¿Qué hacer? Ajustar la presión conforme a la carga y a las indicaciones del fabricante para mantener la tracción y prevenir ponchaduras.
  • Desgaste en ambos bordes: Indica que la llanta opera con presión por debajo del nivel adecuado. ¿Qué hacer? Incrementar la presión al valor correcto mejora el rendimiento del combustible y extiende la vida de la llanta.