Bridgestone impulsa reciclaje y reduce al mínimo sus residuos en Costa Rica
Con motivo del pasado Día Mundial del Reciclaje, Bridgestone Costa Rica resalta sus acciones constantes orientadas a disminuir su huella ambiental mediante una gestión responsable de residuos y tratamiento de aguas residuales, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad.
Dentro de su enfoque de economía circular, la empresa ha implementado un sólido sistema de gestión ambiental en su planta ubicada en Belén, el cual impide que el 99,5% de los residuos producidos terminen en el relleno sanitario. A través de un proceso de jerarquización, se determina el tratamiento adecuado para cada tipo de desecho industrial, priorizando opciones como la reutilización y el reciclaje. Además, los residuos orgánicos generados en el comedor del personal son transformados en alimento para animales de granja.
Bridgestone también ha adoptado medidas sostenibles para el tratamiento de aguas residuales, reutilizándolas en distintos procesos dentro de la planta, como los servicios sanitarios, la limpieza y el sistema contra incendios. Estas acciones han permitido mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, en línea con sus metas de sostenibilidad a largo plazo.
MIRA TAMBIÉN: ¿Su vehículo es de trabajo? Cuídelo con estos consejos
En el ámbito externo y como parte de su responsabilidad extendida sobre las llantas comercializadas en Costa Rica, la compañía mantiene un programa de soluciones ambientales para neumáticos que han alcanzado el final de su vida útil. A través de esta iniciativa, en 2024 se recolectó y gestionó adecuadamente el 121% de las llantas vendidas en el país, lo que contribuye a reducir el impacto ambiental y a impulsar el reciclaje como herramienta clave en la gestión responsable de residuos.
Asimismo, alineada con su compromiso corporativo E8 y sus ocho principios fundamentales (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease y Empowerment), Bridgestone continúa fomentando la conciencia ambiental mediante actividades con la comunidad, talleres de educación y colaboraciones estratégicas que promueven una cultura de sostenibilidad en Costa Rica. Estas iniciativas reflejan el compromiso de la organización con el entorno natural y su propósito de aportar activamente al bienestar de las comunidades donde opera.
“Para Bridgestone, el reciclaje y el uso eficiente de recursos son parte de su compromiso global, asimismo representan oportunidades para generar un impacto positivo en la sociedad. Continuaremos impulsando prácticas sostenibles que permitan construir un futuro más limpio y responsable para las generaciones actuales y futuras,” afirmó Leoncio Rojas, Gerente Sr. de Ambiente para Bridgestone Latinoamérica.