¿Cuál es el futuro del motor de combustión interna?

¿Cuál es el futuro del motor de combustión interna?

febrero 9, 2021 0 Por Mundo Motores CR

¿Cuál es el futuro del motor de combustión interna?

Con estándares de emisiones más estrictos y el auge de los sistemas de propulsión eléctricos, podría parecer que los días de los motores de combustión interna están contados. Pero el presentador de Engineering Explained, Jason Fenske, cree que la combustión interna seguirá viva gracias a las nuevas tecnologías.

Fenske es bastante optimista sobre la longevidad del motor de combustión interna, tanto por la ventaja de densidad de energía inherente de la gasolina sobre las baterías como por las tecnologías que aumentan la eficiencia.

Una opción es el encendido por compresión de carga homogénea (HCCI). Un motor HCCI quema gasolina, pero usa encendido por compresión, como un motor diesel, en lugar de una bujía. En teoría, eso proporciona la eficiencia de un diesel, sin el hollín y los altos niveles de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). Sin embargo, requiere un control mucho más preciso de la temperatura de admisión, así como el momento del encendido.

MIRA TAMBIÉN: Jeep Gladiator 4xe Plug-In Hybrid 2022

La siguiente opción es el encendido por compresión de carga premezcla (PCCI). Fenske lo describió como un «término medio» entre el encendido por compresión del motor diesel y el HCCI, porque inyecta algo de combustible temprano para dejar que se mezcle con el aire en la cámara de combustión y luego inyecta más combustible más tarde. Eso proporciona más control sobre el tiempo de encendido que el HCCI, pero también puede crear bolsas de subproductos de hidrocarburos no quemados, lo cual es malo para las emisiones. Los motores PCCI también tienen un rango operativo bastante estrecho, con un alto potencial de detonación a toda velocidad, dijo Fenske.

Finalmente, tenemos encendido por compresión controlado por reactividad (RCCI). Este utiliza dos combustibles: un combustible de baja reactividad (como la gasolina) que se inyecta en el puerto y un combustible de alta reactividad (como el diesel) que se inyecta directamente. «Reactividad» se refiere a la tendencia de un combustible a encenderse bajo compresión. Este método conduce a grandes ganancias de eficiencia, pero aún con emisiones bastante altas, dijo Fenske. La complejidad de usar dos combustibles también podría convertirlo en un no iniciador comercialmente.

Es posible que estos diseños de motores de combustión interna alternativos no estén listos para el horario de máxima audiencia, pero los fabricantes de automóviles están buscando exprimir hasta la última gota de eficiencia de los motores de gasolina actuales utilizando tecnologías más maduras como la inyección directa. Fenske también cubrió otra posible tecnología de combustión interna en el futuro, el encendido de entrada.