¿Qué es el cambio sin elevación?
TecnologíaTendencias

¿Qué es el cambio sin elevación?

¿Qué es el cambio sin elevación?

Los cambios sin elevación parecen un concepto simple. En lugar de soltar el acelerador mientras se cambia una transmisión manual, simplemente mantenga el pie derecho en el suelo. Pero hay más que eso, especialmente con los motores turboalimentados.

Un puñado de autos de producción han ofrecido funciones de cambio sin elevación de fábrica, desde el Chevrolet Cobalt SS hasta el actual Cadillac CT4-V Blackwing.

En el Cadillac, hay un V-6 de 3.6 litros biturbo, un tipo de motor donde un cambio sin elevación puede ser particularmente útil para mantener el impulso. Sin embargo, si el automóvil no está configurado para ello, también corre el riesgo de dañar la transmisión. Mantener el pie en el acelerador aumenta la velocidad del motor, lo que supone una gran carga adicional para el embrague cuando llega el momento de volver a acoplarlo.

Una forma de mantener el impulso sin permitir que las velocidades del motor y la transmisión se desincronicen es retardando el encendido. Esto permite aumentar la presión de escape para mantener el turbo en marcha sin hacer girar el cigüeñal más rápido. Un corte de combustible garantiza que el motor no acelere más allá de su línea roja, mientras que la compuerta de desperdicio del turbo se mantiene cerrada para aprovechar la presión adicional que se genera.

MIRA TAMBIÉN: 5 Señales de Alerta para el Mantenimiento de las Llantas

El sistema de cambios sin elevación de Cadillac también mantiene cerrada la válvula de derivación de admisión. Normalmente, esto se abriría cuando se desacelera para evitar que se acumule un exceso de presión de aire en la admisión y regrese al turbocompresor, un fenómeno conocido como «sobrecarga del turbo».

En el CT4-V Blackwing, tanto la válvula del acelerador como la de derivación permanecen abiertas mientras se realiza el cambio sin elevación, lo que garantiza que haya suficiente impulso listo para funcionar cuando se vuelva a acoplar el embrague.

El Cadillac CT5-V Blackwing también tiene cambios sin elevación, pero eso probablemente produce menos beneficios con el V-8 sobrealimentado de 6.2 litros del sedán más grande porque no hay turbos que mantener en marcha. Pero sí significa que puedes mantener el pie derecho en el suelo mientras cambias de marcha, lo cual es genial sin importar el motor que tengas.