RAMPAGE
InternacionalesNoticias

RAM lanza RAMPAGE la primera pickup desarrollada en Sudamérica

RAM lanza RAMPAGE la primera pickup desarrollada en Sudamérica

Rampage realiza su debut en Latinoamérica, brindando notables niveles de resistencia, capacidad, elegancia y tecnología, valores esenciales que caracterizan a las pickups RAM, en un vehículo diseñado a la medida para las condiciones comunes de nuestra región.

Rampage marca el hito como el primer vehículo de la marca RAM diseñado y desarrollado en Latinoamérica. Con el respaldo de los equipos de Norteamérica de la marca, el proyecto involucró a más de 800 ingenieros y técnicos, sumando más de 1.2 millones de horas de desarrollo.

El quinto vehículo fabricado en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, donde ya se han producido cerca de 1.4 millones de unidades, hace su debut en Sao Paulo, Brasil, para el mercado de Andina y Centroamérica. Disponible en tres versiones distintas, cada una con su propia personalidad: Big Horn, Laramie y R/T.

RAM

DISEÑO

Fruto del trabajo del Stellantis Design Center de Sudamérica, Rampage recibió la contribución de diseñadores norteamericanos para lograr sus líneas impresionantes e impactantes. Se aseguró de que todas las destacadas características de diseño presentes en las RAM 1500, 2500 y 3500 fueran claramente visibles en esta primera RAM concebida fuera de la casa matriz.

La carrocería es totalmente nueva, con proporciones cuidadosamente diseñadas para lograr una apariencia ‘musculosa’ desde cualquier perspectiva. Los diseñadores de Stellantis se esforzaron por dar a cada versión de Rampage una identidad única y distintiva.

La versión más deportiva, la R/T, en línea con la tradición de las célebres siglas (‘Road/Track’, Ruta/Pista), presenta una fusión de componentes en el color de la carrocería y negro brillante. Se destacan las llamativas franjas en el capó, el emblema exclusivo de la versión en los guardabarros traseros y el frente del volante. Para complementar el paquete deportivo, incluye un techo estampado en color negro.

Destacando la meticulosidad en los detalles, el Rampage presenta conjuntos ópticos completamente LED. En la parte frontal, los faros no solo cuentan con una firma visual llamativa, sino que las flechas son dinámicas, creando un efecto de luz que se desplaza de adentro hacia afuera, una característica única en su segmento. Estos faros incluyen un proyector de doble función para la luz de posición y las luces altas. Además, los faros antiniebla son LED con función cornering, acompañando las curvas.

En la parte trasera, las luces también son LED y al encenderse presentan gráficos que evocan la bandera de los Estados Unidos, con franjas rojas y la luz de marcha atrás formando un rectángulo de estrellas. Ambos conjuntos ópticos continúan con un movimiento de bienvenida al iniciar el pickup.

RAMPAGE

FORTALEZA

Rampage se posiciona como la pickup más potente fabricada en Sudamérica, gracias a la incorporación del moderno motor Hurricane 4, utilizado por primera vez en un vehículo producido en la región. Este motor naftero de cuatro cilindros en línea y 2 litros, que también impulsa el Jeep Wrangler, genera impresionantes 272 CV de potencia y 400 Nm (40,8 kgfm) de par motor. Diseñado con tecnología de vanguardia, el Hurricane 4 está construido completamente en aluminio e incluye características como inyección directa y distribución variable dual de válvulas. Formando parte de la familia Stellantis GME (motor mediano global), este motor cuenta con un turbocompresor de doble entrada de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados.

En la versión R/T, la más deportiva de todas, el Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En las demás versiones, el rendimiento sigue siendo impresionante: de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.

Cabe destacar que, cuando está equipado con este motor, el Rampage tiene un doble escape, que en la versión R/T es deportivo. En el interior, el botón Sport, además de cambiar el aspecto del cuadro de instrumentos digital, hace que la conducción sea más deportiva, con cambios de marcha a más revoluciones.

Para manejar toda la potencia de estos dos propulsores, el sistema de transmisión es del más alto nivel. Todas las versiones cuentan con una transmisión automática de 9 velocidades, con selector giratorio – como en la RAM 1500- y la opción de cambios manuales a través de levas en el volante. Por su parte, la tracción es siempre automática 4×4, que reparte la fuerza entre los dos ejes, con opción de reducirla a través de un botón en la consola central.

RAMPAGE RAM

CAPACIDAD

La capacidad es un pilar innegociable para RAM y Rampage prueba de ello. Empezando por la robustez de la estructura, compuesta en un 86% por acero de alta y ultra alta resistencia. Independientes en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson en la parte delantera y multibrazo en la parte trasera, las suspensiones tienen geometría y calibración específicas para la nueva camioneta, con ADN RAM. El objetivo es entregar el máximo confort y estabilidad en cualquier situación, ya sea en un camino todoterreno o en una conducción más deportiva, sin sacrificar la capacidad de carga.

La versión R/T también tiene resortes y amortiguadores más firmes, 10 mm de descenso en la suspensión y llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/55. La versión Big Horn, llantas 17” y neumáticos 235/65 R17 On Road. La versión Laramie tiene llantas de 18” y neumáticos 235/60.

MIRA TAMBIÉN: Bridgestone Único Proveedor de Neumáticos para el Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E a partir 2026-2027

El alto rendimiento del motor Hurricane 4 también requería un cuidado especial con el sistema de frenos. En todos las Rampage son discos ventilados en las cuatro ruedas: 305 mm de diámetro en la parte delantera y 320 mm en la parte trasera. El freno de mano es electrónico y tiene la función Auto Hold, lo que facilita la vida del conductor en situaciones de tráfico pesado. En pendientes, también posee Start Assist. Además, en todas las versiones, se encuentra la función Hill Descent Control (HDC), para descensos off road pronunciados.

Ram Latam

SOFISTICACIÓN

El interior del Rampage fue cuidadosamente diseñado para brindar sofisticación y bienestar a los ocupantes. Los asientos están inspirados en muebles premium, creando una sensación de estar en un sillón de sala de estar. Todo con un altísimo nivel de terminaciones, como se nota en la elección de materiales nobles como la piel perforada y en la gamuza (este último, exclusivo de la versión R/T, que también presenta costuras en rojo para potenciar aún más el aspecto deportivo).

El panel de instrumentos está tapizado en cuero, al igual que el panel de la puerta, el apoyabrazos central y el volante multifunción con regulación en altura y profundidad. El panel de instrumentos está tapizado en cuero negro en la versión Big Horn, cuero marrón en la Laramie y gamuza en la R/T. Además de esto, el panel de la puerta delantera y la parte superior del tablero de instrumentos son soft touch, lo que ayuda a reducir el ruido interno en la cabina. En todas las versiones, el asiento del conductor es eléctrico con 12 posiciones, 4 de las cuales son lumbares. El asiento del pasajero es eléctrico de 12 posiciones en Laramie y R/T.

RAMPAGE latam

TECNOLOGÍA

La Rampage es la camioneta de producción regional con el más amplio contenido tecnológico, cualquiera que entre se verá impactado por las pantallas de 22,6 pulgadas. Son 10,3” del panel de instrumentos full digital y 12,3” de la central multimedia Uconnect, la más grande de la categoría. Además del tamaño y definición de la pantalla, el sistema se destaca por su uso intuitivo y por la cantidad de recursos, como la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos smartphones. En la amplia consola central, se destaca el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee seis puertos USB, tres de los cuales son de tipo C, y se encuentran repartidos por toda la cabina, el mayor número entre las camionetas compactas y medianas que se ofrecen en el mercado.

La lista del equipamiento de seguridad es extensa e incluye, por ejemplo: siete airbags (frontales, laterales delanteras, de cortina (delanteras y traseras) y para las rodillas del conductor), control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos, control de presión de los neumáticos y varios tipos de ayuda a la conducción. Entre los que se encuentran el control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo, detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.

RAM Costa Rica