El Equipo Cadillac F1 será oficial en 2030
General Motors está tomando medidas para garantizar que el próximo equipo Cadillac de Fórmula 1 se convierta en un equipo de fábrica completo capaz de construir su propio chasis y unidad de potencia para finales de la década.
El fabricante de automóviles y su socio en el proyecto de F1, TWG Motorsports, anunciaron la creación de GM Performance Power Units , una nueva compañía que supervisará el desarrollo y la producción de unidades de potencia para el equipo Cadillac F1, así como para cualquier otro equipo que elija utilizar la unidad.
Al frente de la nueva empresa estará Russ O’Blenes, quien cuenta con 30 años de experiencia en deportes de motor y actualmente es el director de Propulsión y Rendimiento para Deportes de Motor de GM. Entre sus logros más destacados se encuentran el desarrollo de los sistemas de propulsión para los autos de carrera de resistencia híbridos de Cadillac que compiten en el Campeonato IMSA SportsCar, así como los sistemas de propulsión para los autos de carrera Corvette C8.R. También desempeñó un papel fundamental en la comercialización de los motores eléctricos de GM.
«En la F1, vamos a demostrar las capacidades de ingeniería y tecnología de GM a un escenario global, y Russ es la elección correcta para liderar el equipo de la unidad de potencia que lo hará posible», dijo Mark Reuss, presidente de GM.
MIRA TAMBIÉN: Toyota Land Cruiser HJ45: El Pick-Up Heavy Duty Favorito de Costa Rica
GM Performance Power Units tendrá su sede cerca del Centro Técnico de GM en Charlotte, Carolina del Norte, y se prevé construir una instalación dedicada en 2026. La operación del equipo de F1 en sí estará a cargo de una entidad separada, Cadillac Formula Racing, con sede en el Reino Unido. Como director del equipo estará el ex director deportivo de Marussia, Graeme Lowdon.
Se espera que el equipo Cadillac F1 comience a competir en 2026 y, en un principio, utilizará unidades de potencia de Ferrari. Dado que GM no solicitó convertirse en proveedor de unidades de potencia de F1 hasta 2023, las reglas de la FIA estipulan que su unidad de potencia no se podrá utilizar hasta la temporada 2028 como muy pronto.
GM entrará en la F1 justo cuando el deporte introduzca nuevas reglas importantes, particularmente en el área de las unidades de potencia. Las reglas de la unidad de potencia para 2026 mantienen el formato actual de un motor V-6 de 1.6 litros turboalimentado y un sistema híbrido, pero con una potencia reducida del motor y una mayor dependencia del sistema híbrido. El V-6 también tendrá que funcionar con combustible completamente sostenible.
Audi se unirá a la F1 en 2026 con su propio equipo y unidad de potencia. La compañía ya ha adquirido el equipo actual de Sauber y planea cambiarle el nombre a Audi a tiempo para la temporada 2026. Honda también regresará en 2026 como proveedor de unidades de potencia para Aston Martin, y Ford también regresará ese año, aunque solo como socio técnico de Red Bull Racing.
