¿Fue el Gran Premio de Austria tan bueno como la temporada 2020 de F1?
Fue, creo, mejor de lo que cualquiera de nosotros esperaba y todos menos los optimistas soñadores esperaban. El regreso de la Fórmula 1 a las carreras después de siete meses de distancia produjo una grieta absoluta de una carrera, con tres equipos diferentes en el podio, uno de ellos diferente a un Mercedes, Ferrari o Red Bull, y casi la mitad del campo se retiró de la carrera.
Y si eso por sí solo no fuera suficiente para satisfacer a aquellos que claman por carreras menos predecibles, consideren esto: Lewis Hamilton no está en el podio, golpeado por un McLaren , y Alex Albon recibe el premio del piloto del día en Sky, un Ferrari aparentemente irremediablemente competitivo que todavía se las arregla para quedó en segundo lugar y en Lando Norris , el primer nuevo piloto británico en alcanzar el podio desde que, lo adivinaron, Lewis Hamilton en su debut en Australia en 2007.
También fue un fin de semana en el que Lewis cometió dos errores distintos, uno que le valió una caída de la parrilla de tres lugares en la calificación, y el otro en la carrera que le costó esa posición en el podio. Esto del mejor piloto en el campo que ha ganado cinco de los últimos seis Campeonatos del Mundo, no solo a través de una velocidad surrealista, sino que muy rara vez borra su cuaderno.
Para aquellos de nosotros que buscamos una temporada ultra competitiva de carreras de Fórmula 1, todo parece muy alentador. ¿No es así? Bueno, no estoy tan seguro. De hecho, estoy casi seguro de que, lamentablemente, se puede leer muy poco en esos resultados y que a medida que avanza la temporada, se reanudará el servicio normal. Este es el por qué.
La estadística más importante a señalar es que, en la calificación, los dos Mercedes estuvieron medio segundo libres del campo en la vuelta más corta (en términos de tiempo) en el calendario de F1. Ahora, por supuesto, el ritmo de carrera es diferente, pero como regla general, si multiplica la ventaja aparente por la duración de 71 vueltas de la carrera, encontrará que el Mercedes debería ser capaz de dejar caer al segundo mejor equipo de la F1 en más de la mitad un minuto sobre una distancia de carrera, que es una parada en boxes gratuita. Al menos.
Segundo, podría decirse que el Anillo A1 no es uno de los terrenos de caza más felices de Mercedes: Red Bull ganó en las últimas dos ocasiones y Lewis ganó solo una vez en siete intentos. Compare eso con Hungaroring, donde el circo va después del Gran Premio de Estiria del próximo fin de semana: Lewis ha ganado allí no menos de siete veces, más de la mitad de las carreras que ha realizado allí, mientras que Mercedes se ha llevado tres de los últimos cinco.
MIRA TAMBIÉN: Nuevo VW Golf R 2021
El tercer punto a considerar es que Mercedes cometió errores el pasado fin de semana y es poco probable que volvamos a verlo. Ambos autos tuvieron que ser retenidos debido a problemas con la caja de cambios y Lewis parece haber perdido su podio porque nadie creía que Lando Norris fuera capaz de completar no solo la vuelta más rápida de su carrera, sino la carrera de cualquiera en la última vuelta de la carrera, para reducir su déficit a Lewis a menos de cinco segundos. ¿Cuándo hizo un McLaren la última vuelta más rápida? Estoy seguro de que hay un alma amable que me lo dirá. Mercedes no será atrapado tan fácilmente la próxima vez.
Luego está el tema de Ferrari, cuya vergüenza por su falta de potencia y deficiencias aerodinámicas, ni siquiera la hoja de parra del ganado de Leclerc, ganado con esfuerzo pero, sin embargo, fortuitamente podría cubrir el segundo lugar. Según Mattia Binotto, del golfo de un segundo en relación con el Mercedes, 0.7 segundos se debe a la misteriosa caída en la potencia del motor que Ferrari ha experimentado desde que la FIA investigó la legalidad de la unidad. Sus hallazgos no se han publicado, pero está claro que el poder que Ferrari disfrutó antes no está allí ahora, y ante tal silencio, usted y yo tenemos derecho a sacar las conclusiones que queramos.
El verdadero problema con el motor es que incluso si Ferrari supiera cómo podría recuperar la potencia perdida en teoría, en realidad las reglas están congeladas, por lo que parece estar atascado con las especificaciones que tienen durante toda la duración. Para aquellos que buscan una pelea por el título cercano, eliminando de la ecuación el 50 por ciento de los equipos capaces de llevar la pelea a Mercedes en el transcurso de una temporada, esta es una muy mala noticia.
Y finalmente está el hecho de que Mercedes probablemente ganaría el título incluso si no tuviera el mejor auto, un punto que podría argumentar en al menos dos de las últimas tres temporadas. Tiene a Lewis, los errores estratégicos son raros y tiene una de las mejores tripulaciones en el pit lane. Si eso no fuera suficiente, por muy fuerte que sea Mercedes al comienzo de la temporada, siempre es más fuerte en relación con el campo al final, porque como el equipo más grande y mejor financiado en la Fórmula 1, tiene el talento y los recursos para desarrollarse el auto del primero al último.
Espero estar equivocado. Estoy asombrado de todo lo que Mercedes ha logrado en las últimas temporadas y no tengo dudas de que este año romperá el récord ya igualado de Ferrari de seis títulos consecutivos de Constructores. Pero para aquellos que quieren ver un climax tenso para el campeonato, me temo que estás viendo el año equivocado.
