Lamborghini Revuelto
Lamborghini reveló al Revuelto como reemplazo del Aventador.
El nuevo nombre no sigue la práctica de Lamborghini de usar nombres de toros de lidia españoles, aunque proviene del idioma español, en este caso significa «revuelto» o «rebelde».
Ingobernable es probablemente el significado que Lamborghini quiere que los conductores imaginen al pensar en el Revuelto. El llamativo superdeportivo es la última evolución del legado V-12 de motor central de Lamborghini, que se remonta al Miura de la década de 1960. Sin embargo, hay un giro esta vez.
El Revuelto acopla su V-12 con tecnología híbrida enchufable. El sistema consta de un V-12 recientemente desarrollado (solo el tercero en la historia de Lamborghini) y un trío de motores eléctricos, lo que da como resultado una potencia combinada de 1000 hp, o lo suficiente para una aceleración de 0 a 62 mph en 2,5 segundos (0,3 segundos más rápido que el Aventador) y una velocidad máxima de más de 218 mph.
Dos motores eléctricos accionan las ruedas delanteras de forma independiente, mientras que el tercer motor eléctrico está integrado en la transmisión, en este caso una nueva automática de doble embrague y 8 velocidades, y acciona las ruedas traseras. Este tercer motor puede funcionar de forma independiente o con el motor, según el modo de conducción, de los que hay 13.
El conductor puede cambiar entre los distintos modos usando dos diales en el volante. Un dial controla el tren motriz y el otro el chasis. Uno de los modos es la tracción total eléctrica, posible gracias a una batería de iones de litio de 3,8 kwh que se encuentra en el medio del auto, donde normalmente se encuentra el eje de transmisión del sistema de tracción total tradicional. Lamborghini estima que la autonomía eléctrica del Revuelto es de unas seis millas, lo que hace que este modo sea adecuado solo para viajes cortos por la ciudad. El modo más potente es cuando el tren motriz se establece en su configuración de rendimiento y el chasis se establece en Corsa.
Aquí, el tren motriz entrega sus 1,000 hp completos, con el motor V-12 de 6.5 litros siempre activo para asegurar que la batería tenga carga. Los sistemas del chasis también están configurados para ofrecer sus respuestas más nítidas. Para obtener el máximo rendimiento, el conductor también puede desactivar el control electrónico de estabilidad en este modo para que no se corte la potencia de las ruedas mientras se conduce al límite.
MIRA TAMBIÉN: Lamborghini Huracán STO Time Chaser_111100
Una bañera de fibra de carbono recientemente desarrollada se encuentra debajo de la carrocería, y montada en la parte delantera hay un marco de fibra de carbono que es más liviano que el marco frontal de aluminio del Aventador pero también más rígido. El marco delantero también incorpora nuevas estructuras de choque de fibra de carbono. El marco trasero está hecho de aluminio, como en el Aventador. A pesar de estas medidas, el Revuelto todavía pesa aproximadamente 490 libras más que el Aventador en su forma final, con un peso seco del recién llegado de 3,906 libras. La distribución del peso es 44-56 de adelante hacia atrás.
El diseño del auto es claramente una evolución del Aventador, pero hay múltiples elementos nuevos y Lamborghini dice que se inspiraron en los aviones de combate modernos. La parte delantera también recuerda al concept car Terzo Millennio de 2017.
También se han incorporado elementos aerodinámicos en el diseño, como las aletas laterales detrás de las ruedas delanteras que ayudan a dirigir el aire hacia las entradas laterales. El techo empotrado también ayuda a canalizar el aire hacia el alerón trasero, que es un elemento activo. El alerón trasero también tiene un control manual con tres configuraciones que le permite al conductor cambiar entre varios niveles de carga aerodinámica.
En el interior, el Revuelto luce una pantalla digital flotante de 12,3 pulgadas para el grupo de instrumentos. Una segunda pantalla con un diseño vertical se encuentra en la consola central y sirve como centro de información y entretenimiento, y una tercera pantalla se encuentra frente al pasajero. La información se puede compartir en las tres pantallas deslizando el dedo, con Lamborghini enfatizando el papel del pasajero como copiloto.
Con la llegada del Revuelto, la transición de Lamborghini a una marca completamente electrificada está a punto de acelerarse. Para fines de 2024, todos los Lamborghini estarán electrificados. Un Urus híbrido enchufable llega en la primera mitad de 2024 y más tarde ese mismo año Lamborghini lanzará un híbrido enchufable sucesor del Huracán. Se espera que ambos modelos cuenten con motores V-8 biturbo.