Lo que debe saber sobre un vehículo eléctrico
Artículos

Lo que debe saber sobre un vehículo eléctrico

Lo que debe saber sobre un vehículo eléctrico

En Costa Rica, el mercado de vehículos eléctricos importados aumentó un 82% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA). Este crecimiento notable resalta la importancia de que los conductores estén informados sobre todos los aspectos que deben considerar si ya poseen un modelo 100% eléctrico o planean adquirir uno pronto.

“En XPENG, con el respaldo de Grupo Purdy, consideramos que la educación de los usuarios sobre el uso correcto de su vehículo eléctrico es vital para sacar provecho de todos los beneficios que ofrece esta tecnología, pero también para prolongar su vida útil. En el caso de Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, enfatizamos en este aspecto y es por ello que a todos los clientes que adquieren un modelo eléctrico les brindamos un proceso de acompañamiento para aconsejarles sobre su adecuado uso con capacitaciones sobre cómo manejar el cargador o como cargar adecuadamente el modelo, así como el mantenimiento que debe de tener”, afirmó Luis Diego Acuña, gerente de marca de XPENG.

Así las cosas, la movilidad eléctrica se ha convertido en un pilar fundamental en la búsqueda de soluciones sostenibles para el transporte. Conocer terminologías y entender las funcionalidades del bien es indispensable. En ese sentido, XPENG recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diferencia entre carga lenta y rápida: es importante conocer las opciones disponibles y cómo afectan el tiempo de carga y la vida útil de la batería. De esta manera, la carga lenta es la que podemos utilizar de manera regular en casa, el tipo de tensión es en corriente alterna y depende del cargador a bordo del vehículo que transforme a corriente directa para cargar la batería, con potencias de carga que van desde los 1 kW hasta los 11 kW aproximadamente. La carga se puede acelerar si contamos con estaciones con mayor voltaje y amperaje, posible mediante la corriente continua.  A partir de los 14 kW hasta los 350 kW se considera carga rápida, la cual actualmente se ofrece mediante cargadores públicos.
  • Instalación de una estación de carga en el hogar: para instalar una estación de carga en casa se requieren de pocos elementos, principalmente contar con una conexión que use un cable del calibre adecuado y asegurar que la instalación eléctrica tenga una toma de tierra. En el caso de conexiones de 240V lo recomendable es utilizar un “breaker” eléctrico independiente con capacidad superior o igual a los 40 amperios. Siempre es conveniente apoyarse del conocimiento de un técnico o ingeniero eléctrico para realizar estos trabajos electromecánicos en nuestros hogares.

MIRA TAMBIÉN: Bridgestone equipa a atletas de los Juegos Paralímpicos París 2024

  • Mantenimiento del vehículo: Los modelos eléctricos tienen menos componentes móviles lo que reduce la necesidad de mantenimiento en comparación con los de combustión. El mantenimiento regular de un vehículo eléctrico radica en la revisión de las partes movibles y de desgaste como lo son la suspensión, frenos, discos, rotación y balanceo llantas, revisión de líquidos y engrases de componentes móviles, adicional la inspección de las conexiones eléctricas que se encuentren en buen estado.
  • Señales de revisión o mantenimiento de la batería: si el vehículo presenta una autonomía baja (es decir, la distancia máxima que puede recorrer el vehículo en una sola carga) con respecto a la que estipula el fabricante. Esto podría indicar un deterioro interno o un desgaste prematuro de las celdas internas de la batería. Esto no es normal que suceda, por ende, acudir a una cita de revisión es muy importante para detectar estos fallos a tiempo.
  • Aproveche la energía del frenado: los modelos eléctricos recargan la batería durante el frenado lo que permite el ahorro de energía. De esta manera, se reduce el desgaste de los frenos ya que utiliza el poder de los motores para reducir la velocidad y aumentar la autonomía del vehículo eléctrico.