Toyota Tacoma X-Runner Concept
InternacionalesNoticias

Toyota Tacoma X-Runner Concept

Toyota Tacoma X-Runner Concept

Una Toyota Tacoma 2024 rediseñada se presentó a principios de este año exclusivamente con sistemas de propulsión turbo-4, pero un concepto presentado en la feria SEMA 2023 al menos muestra la posibilidad de que un V-6 biturbo se abra paso bajo el capó de la camioneta mediana.

El concepto Tacoma X-Runner es una versión moderna de la fórmula clásica de la camioneta de calle, en el sentido de que es más baja, rápida y probablemente casi inútil cuando se conduce fuera de la carretera debido a la altura de manejo. También cuenta con tracción trasera.

Toyota

Según Adam Rabinowitz, diseñador jefe de Calty Design Research de Toyota en Ann Arbor, Michigan, una de las razones para desarrollar el concepto fue medir el interés en una posible versión de producción. Otro fue mostrar la flexibilidad de la plataforma de carrocería sobre bastidor TNGA-F de la Tacoma.

Esa plataforma se comparte con la camioneta Tundra, entre otros vehículos, y esto permitió a los ingenieros de Toyota instalar fácilmente algunas de las características de la camioneta de tamaño completo en el concepto Tacoma X-Runner.

Tacoma X-Runner

Un elemento clave heredado de la Tundra es el V-6 de 3.5 litros con doble turbocompresor. Cuenta con 421 hp en el concepto Tacoma X-Runner, o 32 hp más de lo que entrega el motor en la Tundra. Ese aumento de potencia es cortesía del paquete TRD Performance, que también se anunció en la feria SEMA y que estará disponible para los compradores de Tundra el próximo año.

MIRA TAMBIÉN: GemaOil comienza distribución oficial en Costa Rica con FACO como socio estratégico

También se tomó prestado de la Tundra un eje sólido con una relación de transmisión final de 4.30:1 y un diferencial de bloqueo electrónico para dividir el par motor entre las ruedas traseras. Los rotores de freno delanteros de 13,9 pulgadas de la Tundra también se utilizan en el concepto.

Toyota Tacoma

Para lograr esa postura adecuada de camión en la calle, los ingenieros instalaron un sistema de suspensión neumática tomado de la Tundra. Esto requirió modificar los brazos de suspensión de la Tacoma para que coincidan con la geometría de suspensión de la Tundra. Completan el chasis un juego de amortiguadores Bilstein de 2,5 pulgadas con cuerpo de aluminio con depósitos remotos en cada esquina y llantas de 21 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento Michelin 285/45. Las ruedas tienen un diseño híbrido que combina un buje de aluminio con radios de fibra de carbono.

En el interior, las modificaciones se limitan a algunos toques deportivos, como una marca de las 12 en punto en el volante, asientos que se ajustan al cuerpo y paletas de cambio para la transmisión automática de 8 velocidades de la Tacoma.

X-Runner Concept