Aston Martin DB12
Aston Martin reveló el DB12 como el último de una larga lista de grandes turismos con la insignia DB.
La llegada del nuevo auto marca 75 años desde que David Brown, cuyas iniciales son la base de la estrategia de nomenclatura de DB, ayudó a rescatar a Aston Martin después de la Segunda Guerra Mundial y lanzó el 2 litros, que luego se conocería como DB1.
La llegada también marca el comienzo de una renovación y expansión de la línea de autos deportivos de Aston Martin. Un nuevo Vantage también está a la vuelta de la esquina, y en los próximos años Aston Martin lanzará tanto el superdeportivo híbrido enchufable Valhalla como un deportivo eléctrico.
El DB12 es el sucesor directo del DB11 lanzado hace siete años , y es más una actualización pesada que un verdadero rediseño. La mayor parte del diseño del DB11 se mantiene con algunos ajustes, pero hay un nuevo frente que brinda una sensación de poder y potencia que le faltaba al DB11. Esto se debe principalmente a la parrilla mucho más grande y al nuevo capó con tracas prominentes. La vía también es más ancha delante y detrás, hasta seis y 22 milímetros, respectivamente. Los nuevos faros cuentan con tecnología Matrix LED.
Sin embargo, mientras que el DB11 ofrecía la opción de potencia V-8 o V-12, el DB12, al menos por ahora, ha sido anunciado exclusivamente con el V-8. Es el familiar V-8 turboalimentado de 4.0 litros que Aston Martin obtiene de Mercedes-Benz AMG, y aquí está ajustado para entregar 671 hp, o aproximadamente 40 hp más que el V-12 turboalimentado de 5.2 litros que impulsaba al DB11. El V-8 también ahorra alrededor de 220 libras de peso gracias a su menor número de cilindros.
El motor del DB12 impulsa las ruedas traseras a través de una transmisión automática de 8 velocidades montada en la parte trasera para un mejor equilibrio.
Las afirmaciones de rendimiento incluyen una aceleración de 0 a 60 mph en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 202 mph.
También se realizaron cambios importantes en el chasis, incluido un nuevo diseño de suspensión con amortiguadores ajustables y barras estabilizadoras más rígidas. También se instaló un diferencial trasero electrónico, el primero para un auto con la insignia DB, para ayudar a mejorar la agilidad en las curvas. Trabajando en estrecha colaboración con los amortiguadores ajustables y el e-diff están la dirección asistida electrónica y los sistemas de control de estabilidad electrónico ajustable, que ayudan a brindar comodidad en los modos de conducción más suaves del auto, pero pueden mejorar la capacidad de respuesta y el control de la carrocería cuando se seleccionan los modos Sport y Sport+.
Adjunto en cada esquina hay una rueda forjada de 21 pulgadas, disponible en uno de tres diseños y en una variedad de colores y acabados. Gracias a sus diseños livianos, las ruedas ayudan a ahorrar aproximadamente 17 libras en comparación con las ofertas de 20 pulgadas del DB11. La goma estándar son los nuevos neumáticos Pilot Sport S 5 de Michelin, pero con un compuesto exclusivo para Aston Martin. Miden 275/35 en la parte delantera y un carnoso 315/30 en la parte trasera.
El paquete de frenos estándar cuenta con rotores de hierro fundido que miden cerca de 16 pulgadas en la parte delantera y cuentan con caras ranuradas y perforadas para mejorar la capacidad térmica. Los rotores de carbono y cerámica se pueden agregar como alternativa, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de frenado y al mismo tiempo ahorra cerca de 60 libras en masa no suspendida.
MIRA TAMBIÉN: Aston Martin DBS 770 Ultimate 2023
Quizás uno de los cambios más importantes en el DB12 es un nuevo interior rebosante de la última tecnología, ya que el DB11 fue criticado a menudo por confiar en tecnología obsoleta prestada por Mercedes-Benz.
Hay un diseño más elegante caracterizado por líneas horizontales limpias, así como un grupo de instrumentos digitales y una pantalla táctil central que controla el sistema de información y entretenimiento de Aston Martin. Desarrollado internamente, el nuevo sistema ofrece soporte completo para Apple CarPlay y Android Auto, así como actualizaciones inalámbricas. También hay muchos controles físicos en el DB12 para funciones de uso frecuente, incluido un controlador giratorio moleteado para el selector de modo de conducción. La fibra de carbono se usa como material de acento, mientras que la mayoría de las superficies de la cabina están recortadas en cuero Bridge of Weir más tradicional cosido a mano. También se puede seleccionar Alcantara.
Un sistema de audio de 11 bocinas viene de serie, pero también está disponible un sistema Bowers & Wilkins de 15 bocinas. Mientras tanto, el sistema de navegación, que cuenta con mapas en 3D, cuenta con conectividad en línea para una información de ruta más rápida e informativa. Aston Martin también ha desarrollado una nueva aplicación (para dispositivos iOS y Android) con la que los propietarios pueden buscar un destino en su teléfono inteligente y enviarlo directamente al auto. La aplicación también permite otras áreas de interacción con el auto, dijo Aston Martin.
Las características de asistencia al conductor incluyen elementos útiles como advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, control de carril activo, advertencia de punto ciego y tráfico cruzado, y reconocimiento de señales de tráfico. También se incluye una cámara de visión envolvente.
También se está preparando un convertible DB12 Volante, y hay rumores de que la tecnología híbrida eventualmente podría llegar a la línea DB12.