Toyota proporciona actualización de batería de estado sólido
TecnologíaTendencias

Toyota proporciona actualización de batería de estado sólido

Toyota proporciona actualización de batería de estado sólido

Toyota proporcionó una actualización sobre su desarrollo de baterías de estado sólido, una tecnología que tiene el potencial de aumentar sustancialmente la autonomía de los vehículos eléctricos al tiempo que reduce los costos y mejora la seguridad.

Una batería de estado sólido, que como sugiere su nombre, utiliza un electrolito sólido en lugar de los líquidos o geles que utilizan la mayoría de las baterías de vehículos eléctricos en la actualidad. La tecnología, que ya se puede encontrar en algunos dispositivos pequeños, es menos propensa al sobrecalentamiento o al fuego y también es mejor para la carga rápida.

La batería también es mucho más densa que las baterías de tipo líquido actuales, como la tecnología de iones de litio, lo que significa menos peso y mayor capacidad. Esto podría resultar en vehículos eléctricos con un rango comparable al de las ofertas actuales pero con mucho menos peso, lo que sería ideal para modelos de alto rendimiento como los autos deportivos.

En su anuncio, Toyota dijo que descubrió un «avance tecnológico» que supera el obstáculo de la durabilidad que ha impedido que las baterías de estado sólido se utilicen en aplicaciones automotrices. Esto permitirá a Toyota acelerar el despliegue de la tecnología, tanto en vehículos híbridos como eléctricos.

MIRA TAMBIÉN: Toyota proyecta híbridos enchufables con más de 120 millas de autonomía eléctrica

Toyota dijo que está desarrollando un método para la producción en masa de baterías de estado sólido y tiene como objetivo comercializar la tecnología en 2027 o 2028. El cronograma es similar al que algunos fabricantes de autos rivales, como Volkswagen Group y Nissan, también han proyectado para el despliegue de baterías de estado sólido.

Junto con las mejoras en la aerodinámica y la reducción de peso, Toyota estima que un EV con una batería de estado sólido podría ofrecer un alcance de 745 millas con una carga. El fabricante de autos también dijo que ya está investigando una batería de estado sólido más avanzada que podría ofrecer un alcance más cercano a las 930 millas. Toyota no mencionó qué ciclo de prueba usa como referencia.

Cuando se trata de cargar, Toyota dijo que apunta a 10 minutos o menos para cargar una batería de estado sólido del 10 al 80% cuando se usa un cargador rápido de CC. Eso es aproximadamente la mitad del tiempo que requieren las baterías de carga más rápidas en la actualidad, pero las baterías de estado sólido también tendrán mucho más alcance.

Antes de lanzar un vehículo con una batería de estado sólido, Toyota continuará mejorando sus baterías de celdas prismáticas actuales y apunta a tener una versión capaz de ofrecer 620 millas de alcance para 2026.