Audi entraría  a la F1 en 2026
Internacionales

Audi entraría a la F1 en 2026

Audi entraría  a la F1 en 2026

Ha sido tema de rumores durante años, pero Audi finalmente confirmó su intención de competir en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 a partir de 2026.

Audi no lo hará solo. En cambio, se asociará con un equipo existente cuya identidad se revelará más adelante este año. Se espera que sea Sauber, que actualmente compite en F1 como Alfa Romeo.

Audi suministrará la unidad de potencia, cuyo desarrollo se llevará a cabo en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg an der Donau, Alemania. Supervisando el desarrollo estará Adam Baker, quien se desempeñó como director de seguridad de la FIA en los últimos años y anteriormente trabajó con Cosworth cuando producía unidades de potencia de F1, así como con Sauber cuando competía en F1 con BMW.

f1
 

Baker reportará a Rolf Michl, el actual director de operaciones de carreras de Audi Sport. Michl asumirá el papel principal en Audi Sport del actual jefe Julius Seebach el 1 de septiembre.

La entrada de Audi en la F1, junto con la probable entrada de la marca Porsche del Grupo Volkswagen, dependía de las nuevas reglas de la unidad de potencia programadas para ser introducidas en 2026, adoptando un enfoque en la sostenibilidad y la rentabilidad. Esas reglas se finalizaron a principios de agosto y harán que la F1 pase a un combustible 100% sostenible.

MIRA TAMBIÉN: Audi Q6 2023 exclusivo para China

Crucialmente para el futuro eléctrico de ambos fabricantes de autos, las nuevas reglas de la unidad de potencia exigen un aumento en la potencia eléctrica a 469 hp desde los 160 hp de la unidad de potencia híbrida actual. La nueva unidad de potencia también usará un V-6 turbo de 1.6 litros en una configuración híbrida, el mismo formato de motor de combustión interna que se usa hoy en día, pero mientras que la potencia máxima del sistema coincidirá con los más de 1,000 hp de hoy, el combustible total el uso durante una carrera debería caer de aproximadamente 220 lb a 154 lb.

Porsche aún no ha anunciado sus planes de F1, pero se rumorea que  está planeando una asociación con Red Bull Racing como proveedor de la unidad de potencia del equipo. Los rumores también apuntan a que Porsche comprará una participación del 50% en el equipo líder.

Audi también confirmó que suspenderá su plan anterior de regresar a las carreras de resistencia de alto nivel en 2023 con un auto de carreras LMDh, para enfocar sus recursos en el esfuerzo de F1.

Si bien Audi no ha competido en la F1 antes, tiene un historial de carreras de Gran Premio, ya que dominó las pistas de carreras junto con Mercedes-Benz durante la década de 1930, cuando se conocía como Auto Union. Porsche tiene una historia en la F1, habiendo competido como constructor en las décadas de 1950 y 1960 y luego brevemente como proveedor de unidades de potencia en las décadas de 1980 y principios de los 90.

audi