Audi RS Q E-tron E2
Una nueva evolución del auto de rally Audi RS Q E-Tron se dirige al Rally Dakar 2023.
Ahora con el sufijo E2 en referencia a los autos de rally del Grupo B de Audi de la década de 1980, el RS Q E-Tron tiene una carrocería rediseñada, ajustes para optimizar la eficiencia energética y algunas mejoras ergonómicas, dijo Audi en un comunicado de prensa.
«El Audi RS Q E-Tron E2 no adopta una sola parte de la carrocería de su predecesor», dijo Axel Löffler, diseñador jefe del auto, en un comunicado. La cabina se ha ampliado y los paneles exteriores se han rediseñado para mejorar la aerodinámica. Los guardabarros delanteros ahora se levantan y se separan de la carrocería en lugar de mezclarse con las puertas, y la carrocería en sí tiene una nueva forma similar al casco de un barco. Estos cambios reducen el coeficiente de resistencia en un 15 % y también deberían facilitar el cambio de neumáticos, afirma Audi.
Las reglas de clase revisadas han aumentado el peso mínimo de 4,409 lb a 4,629 lb, pero dado que el RS Q E-Tron anterior tenía sobrepeso, los ingenieros aún apuntaban a la reducción de peso. Los nuevos guardabarros delanteros ayudaron con eso, al igual que los cambios en el capó trasero que eliminaron algunos conductos de aire. Los cambios en la disposición de fibra de carbono de los paneles de la carrocería redujeron aún más el peso, según Audi.
Al igual que la versión original, el RS Q E-Tron E2 funciona con un motor eléctrico por eje, con un motor de combustión interna que actúa como generador. Pero, habiendo notado excedentes de energía a corto plazo durante las carreras, Audi cambió el software de administración de energía para exprimir más eficiencia del tren motriz.
MIRA TAMBIÉN: Audi entraría a la F1 en 2026
El sistema de aire acondicionado también se ajustó para que funcione de manera más eficiente. Audi descubrió que estaba funcionando con tanta frecuencia que el refrigerante en realidad se estaba congelando, por lo que se volvió a marcar en un modo intermitente. El sistema revisado usa menos energía mientras mantiene fresca la cabina.
Como antes, la cabina tiene múltiples pantallas y un panel con 24 interruptores. Pero para disminuir la confusión, los ingenieros agregaron una perilla giratoria con cuatro configuraciones (Stage, Road, Error y Settings) que cubren las funciones más importantes.
El Audi RS Q E-Tron E2 hará su debut en competición en el Rally de Marruecos de 2022, programado del 1 al 6 de octubre, con tres parejas de pilotos: Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz. La cita marroquí servirá de preparación para el Rally Dakar 2023, previsto para la víspera de Año Nuevo en Arabia Saudí.