Bridgestone crea neumáticos con arbustos del desierto
Después de una década de investigación, Bridgestone está comenzando a crear llantas con una fuente nueva y más sustentable: un arbusto del desierto llamado guayule.
Originario del norte de México y el suroeste de EE. UU., el guayule es una fuente de caucho natural tolerante al calor que se puede utilizar para fabricar neumáticos, según Bridgestone. El caucho natural se puede extraer de las ramas, la corteza y las raíces del guayule, y se puede cultivar con el equipo de cultivo existente, según la empresa.
El cultivo de guayule ayuda a diversificar el suministro mundial de caucho natural y permite a Bridgestone producir más material localmente para el mercado estadounidense. La empresa espera comercializar caucho de guayule en neumáticos para 2030, pero ya ha realizado algunos pasos de prueba de concepto.
En 2012, Bridgestone inició la construcción de un centro de investigación y procesamiento de guayule en Mesa, Arizona. La instalación ahora envía caucho de plantas cultivadas en una granja operada por Bridgestone en Elroy, Arizona, a una instalación en Akron, Ohio, donde se convierte en llantas. Neumáticos de carreras, eso es.
MIRA TAMBIÉN: Ariel Hipercar
Los neumáticos Firestone Firehawk de la marca Firestone, propiedad de Bridgestone, que contienen caucho de guayule, debutaron en las 500 Millas de Indianápolis en mayo y se usaron por primera vez en condiciones de carrera en el IndyCar Music City Grand Prix en Nashville a principios de agosto. Se usó caucho de guayule en los flancos de la llanta alternativa para esa carrera. Estos son neumáticos de mayor agarre, pero que se desgastan más rápido, los equipos tienen la opción de usarlos en calles y caminos junto con neumáticos primarios y de lluvia.
Bridgestone está analizando otros posibles usos para el caucho de guayule tanto en neumáticos de carreras como de autos de pasajeros en 2023, ya que la empresa busca comercializar el material. El portavoz de Bridgestone, Davis Adams, dijo que la compañía no está lista para anunciar qué tipo de neumático seleccionará para esa primera aplicación comercial, y señaló que el catálogo de Bridgestone se extiende mucho más allá de los neumáticos para autos. La empresa fabrica neumáticos para todo, desde enormes camiones mineros hasta aviones.