Bugatti Mistral
Bugatti no bromeaba cuando dijo que el auto que planeó para la Semana del Automóvil de Monterey 2022 sería el » último de su tipo «.
Resulta que era una referencia al nuevo roadster Bugatti Mistral, siendo el último auto de la marca francesa propulsado por el motor W-16 quad-turbo de 8.0 litros . Ese poderoso motor debutó en 2005 en el Veyron original y ha impulsado todos los Bugatti desde entonces.
Sin embargo, mientras Bugatti planea vehículos eléctricos en el futuro, todavía no abandona el motor de combustión interna. Se planea un sucesor del Chiron para finales de esta década y será un híbrido, aunque con un motor más pequeño que el W-16 y un mayor énfasis en la energía eléctrica que los híbridos tradicionales.
Por ahora, sin embargo, el enfoque de Bugatti está en el Mistral, un nombre tomado de un viento de la Riviera francesa, así como en un Maserati. Es un roadster cuyo diseño y espíritu se inspiraron en el Bugatti Type 57 Roadster Grand Raid de 1934, y es el único auto descapotable que Bugatti planea en la plataforma Chiron.
Su desarrollo no fue fácil. La estructura monocasco de fibra de carbono del Chiron no estaba diseñada para la conducción descapotable, por lo que el monocasco no solo necesitaba ser rediseñado sino también remodelado para permitir un diseño atractivo que no comprometiera el rendimiento.
El motor es la versión de 1578 hp del W-16 reservada para modelos especiales como el Chiron Super Sport 300+ y otros autos de volumen limitado basados en Chiron. Si bien no tenemos cifras de rendimiento, Bugatti dijo que el objetivo es establecer un récord de velocidad en tierra para un vehículo de producción descapotable.
Ya sabemos que el Chiron Super Sport 300+ de techo cerrado con el mismo motor alcanzó las 304,773 mph en 2019, y para el récord descapotable, el Mistral solo necesitará alcanzar las 265,6 mph, establecido por el Venom GT Spyder de Hennessey en 2016. El único El problema es que Hennessey tiene un nuevo Venom F5 Roadster de 1.817 hp y está interesado en mantener el récord por sí mismo.
MIRA TAMBIÉN: Bugatti Chiron L’Ébé
Como cualquier Bugatti, aparte quizás del Bolide solo para pista, el Mistral no se trata solo de rendimiento, sino también de transmitir una sensación de elegancia y comodidad. El diseño en la parte delantera es similar al La Voiture Noire único, también basado en la plataforma Chiron, aunque los faros aquí cuentan con cuatro barras como un guiño a los cuatro turbocompresores del motor W-16. Las luces traseras también son un guiño al motor, con las cuatro barras de luces que se extienden desde el centro representando los cuatro bancos de cilindros del motor unidos a un solo cigüeñal.
La carrocería es un verdadero roadster, con el parabrisas corto para ayudar a que el auto esté lo más bajo posible. Es tan bajo que se puede dibujar una línea desde la parte superior del parabrisas, a lo largo del cristal lateral y hasta la parte superior de las tomas de aire laterales. Estas tomas están unidas por dos nuevas tomas de inducción ram detrás de los reposacabezas, que también sirven como aros antivuelco. Hechas de fibra de carbono, cada una de estas tomas es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del auto en caso de vuelco. Su proximidad a los reposacabezas también asegurará un ruido de entrada al acelerador que no será igualado por ningún otro Bugatti con este motor.
En el interior, el diseño y la distribución son similares a los del Chiron, aunque con algunos toques únicos. La lista incluye el cuero tejido utilizado en los paneles de las puertas, una silueta del auto a cada lado de la consola central y una inserción de madera y ámbar con el famoso motivo del elefante danzante de Bugatti en la palanca de cambios.
“La unión de un formato roadster y nuestro sistema de propulsión W-16 es la perfección absoluta”, dijo Mate Rimac, CEO de Bugatti Rimac, en un comunicado. “Con el techo quitado y un par de grandes tomas de aire directamente detrás de la cabeza que alimentan alrededor de 70 000 litros de aire a través del motor cada minuto a pleno rendimiento, conducir el W-16 Mistral lo conecta con el intrincado funcionamiento de este revolucionario sistema de propulsión como nunca antes otros Bugatti hasta la fecha”.
Limitado a 99 unidades y con un precio de 5 millones de euros, las entregas del Mistral están programadas para comenzar en 2024. En caso de que se lo pregunte, toda la producción ya está agotada.