María Teresa de Filippis: la primera mujer en correr en la Fórmula 1

María Teresa de Filippis: la primera mujer en correr en la Fórmula 1

marzo 8, 2021 0 Por Mundo Motores CR

María Teresa de Filippis: la primera mujer en correr en la Fórmula 1

“Fui valiente o imprudente; Llámalo como quieras, solo me gusta ir a toda velocidad «. – María Teresa de Filippis

En 1958, María Teresa de Filippis fue la primera mujer en competir en una Fórmula Uno, conduciendo un Maserati 250F de entrada privada.

Maria Teresa de Filippis nació el 11 de noviembre de 1926 en Nápoles, Italia. En 1948, a los 22 años, comenzó su carrera en el automovilismo después de que sus hermanos le apostaran a que no podía conducir rápido, si les demostró que estaban equivocados. Ese mismo año, participó en su primera carrera, la Salerno-Cava de ‘Tirreni de 10 kilómetros, una prueba de turismos de la clase 500cc, que ganó.

«Esa primera victoria enciende su pasión por las carreras y al año siguiente triunfó en varias competiciones en la categoría de 750cc», señaló Maserati en un comunicado de prensa celebrando a De Filippis por el Día Internacional de la Mujer.

María Teresa de Filippis

A lo largo de 1953 y 1954, pasó a competir con un Osca 1100cc, ganando las 12 Horas de Pescara, el Rullo d’Oro, el Catania-Etna y en los circuitos de Caserta y Siracusa.

En 1955, hizo la transición a un Maserati 2000 A6GCS. Con el Maserati, de Filippis ganó el Catania-Etna en un tiempo récord y terminó en segundo lugar en el campeonato de la temporada de la clase 200cc.

«Un coche potente con el que sentí que podía hacer cualquier cosa … y lo hice», escribió María en un artículo sobre su carrera en las carreras. “¡Pobre coche! ¡Tantos accidentes espectaculares, pero también tantas victorias! »

En 1958, compitió en su primer Gran Premio del Campeonato del Mundo de Fórmula en Bélgica con un Maserati 250F privado, convirtiéndola en la primera mujer en competir en la Fórmula 1.

“Capaz de destacarse en un entorno que antes se había considerado exclusivamente masculino, María Teresa de Filippis se ganó el respeto y la estima de sus rivales en el campo y llevó a la pista los valores que aún hoy guían a Maserati: excelencia, elegancia y poder” Señala Maserati.

MIRA TAMBIÉN: Los 5 mejores autos para escapadas de la historia

«Maserati y Maria Teresa de Filippis representan una combinación ganadora», continúa el fabricante de automóviles. “Una historia de tenacidad, coraje y audacia. El deseo y la determinación de afrontar los retos técnicos, físicos y personales y transformarlos en oportunidades a aprovechar, mirando al futuro con determinación”.

Poco después de competir en su primera Fórmula 1, de Filippis se retiró de las carreras tras la muerte de su compañero y amigo Jean Behra en agosto de 1959.

En una entrevista con The Observer en 2006, explicó su decisión:

“Habían muerto demasiados amigos”, dijo. “Hubo una sucesión de muertes: Luigi Musso, Peter Collings, Alfonso de Portago, Mike Hawthorn. Luego Behra fue asesinada en Berling. Eso, para mí, fue lo más trágico porque era una carrera en la que debería haber participado. Ya no fui a los circuitos.

“Al año siguiente me casé, luego nació mi hija y la vida familiar se volvió muy importante”.

Maria Teresa de Filippis murió en 2016, sin embargo, su fuerza, determinación y logros continúan inspirando.

f1