Proyecto Trinity encabezará la transformación por el software de Volkswagen

Proyecto Trinity encabezará la transformación por el software de Volkswagen

marzo 8, 2021 0 Por Mundo Motores CR

Proyecto Trinity encabezará la transformación por el software de Volkswagen

La creciente convergencia entre las industrias automotriz y tecnológica continúa haciendo que nuevos actores ingresen al dominio tradicionalmente en manos de los principales fabricantes de automóviles. Este es especialmente el caso en el área de los vehículos autónomos, donde las empresas de tecnología parecen tener la delantera. Pero los fabricantes de automóviles no van a caer sin luchar y han comenzado a invertir fuertemente en el desarrollo de software.

Tomemos, por ejemplo, el Grupo Volkswagen, que está en proceso de transformación de un fabricante de automóviles tradicional a un proveedor de movilidad dirigido por software. A través de su marca principal Volkswagen, el fabricante de automóviles quiere transformar el automóvil en un producto basado en software a través del cual pueda ofrecer nuevos servicios basados ​​en datos, incluido eventualmente un servicio de taxi autónomo que pueda abrir la empresa a más clientes.

Y un nuevo buque insignia tecnológico con el nombre en código del Proyecto Trinity que saldrá en 2026 será fundamental para esto. El nombre en clave es una referencia a los tres principios principales que representa el vehículo: una nueva plataforma, nuevos procesos de producción y tecnología de conducción autónoma que integra inteligencia artificial.

El Proyecto Trinity, anunciado por primera vez por el jefe de la marca VW, Ralf Brandstaetter, en enero, será un vehículo eléctrico pequeño y asequible construido con un nuevo tipo de producción altamente automatizada en la planta principal de VW en Wolfsburg, Alemania. Una característica del nuevo método de producción será que el vehículo tenga todas sus características instaladas y los clientes puedan desbloquearlas posteriormente a pedido a través del software. La técnica de producción altamente eficiente ayudará a VW a mantener bajos los costos, con Brandstaetter insinuando previamente un precio inicial de alrededor de 35,000 euros (aproximadamente $ 41,760).

MIRA TAMBIÉN: Toyota Avalon 2021

El Proyecto Trinity también será el lugar donde VW presente su última tecnología de conducción autónoma para uso privado. Para uso comercial, VW se basará en un sistema de conducción autónoma de Argo AI. Brandstaetter en una presentación del viernes dijo que el Proyecto Trinity en el lanzamiento se ubicará en el «nivel 2+» en la escala SAE de capacidad de conducción autónoma, lo que significa que el vehículo podrá funcionar por sí solo en una amplia gama de áreas, pero aún requerirá seguimiento por parte del conductor en todo momento. Dijo que eventualmente se actualizará al nivel 4, lo que significa que podrá manejarse solo durante períodos prolongados, pero solo dentro de las condiciones establecidas.

Lo que permitirá este avance es el desarrollo de una red neuronal que VW utilizará para recopilar datos de los millones de vehículos que vende cada año en todo el mundo. Piense en ello como una forma de inteligencia artificial en la que una computadora utiliza los datos recopilados de millones de vehículos para «aprender» cómo realizar acciones por sí misma, es decir, sin la necesidad de ser programado explícitamente con algoritmos predefinidos. En el caso de los vehículos autónomos, los datos se recopilan inicialmente de un ser humano que conduce. Luego, la IA busca patrones en los datos y luego predice un resultado. A medida que se recorren más y más millas de prueba, el sistema se vuelve más refinado. Brandstaetter dijo que VW trabajará con otras marcas del Grupo VW para construir la red neuronal. Es una técnica que Tesla ha sido pionera en gran medida entre los principales fabricantes de automóviles.

VW ha tenido problemas con lanzamientos recientes como el portón eléctrico ID.3 y el Golf de octava generación debido a problemas relacionados con el software. Para mejorar su competencia en esta área, el fabricante de automóviles estableció en 2020 la división Car.Software cuyo objetivo es desarrollar y mantener un sistema operativo específico para la empresa denominado VW.OS, al igual que Apple con iOS y Google con Android.

El enfoque de la división Car.Software es desarrollar software común que utilizarán todas las marcas del Grupo VW. Esta es una fortaleza real, ya que los altos volúmenes garantizarán el escalado necesario del software. Se planean inversiones de más de 7 mil millones de euros (aproximadamente $ 8,35 mil millones) para la división de software para 2025.

“La movilidad eléctrica fue solo el comienzo: la verdadera disrupción aún está por llegar”, dijo Brandstaetter. «En los próximos años, cambiaremos Volkswagen como nunca antes».