¿Puede el azúcar destruir el motor de un carro?

¿Puede el azúcar destruir el motor de un carro?

enero 28, 2021 0 Por Mundo Motores CR

¿Puede el azúcar destruir el motor de un carro?

Es una leyenda de larga data que se extiende por casi 70 años. Hagamos un poco de cacería de mitos.

Es una leyenda de la cultura del automóvil, transmitida de generación en generación, que una persona enojada con una bolsa de azúcar puede dejar su automóvil muerto sobre los ejes. Agregue azúcar al tanque de gasolina, convierta su combustible en un lío de petróleo azucarado y espere a que el propietario encienda el automóvil y apague el motor.

También es un mito.

El azúcar no se disuelve en gasolina. Si lo agrega a la gasolina, permanece en forma granular.

«No hemos visto un motor dañado o destruido por el azúcar en un tanque de gasolina, ni hemos oído hablar de ningún caso verdaderamente plausible o establecido de que esto suceda», dice Mohammad Fatouraie, gerente de ingeniería de Bosch, uno de los principales proveedores de combustible de la industria automotriz. Componentes del sistema.

Lo que pasa con los filtros…

Un cristal de azúcar tiene aproximadamente 200 micrones, una medida de tamaño para partículas pequeñas. Los filtros en el sistema de combustible de un automóvil capturan partículas mucho más pequeñas que eso, por lo que los gránulos de azúcar suspendidos en la gasolina serían atrapados por cualquiera de varios filtros antes de que lleguen al motor. Hay un filtro de tela en forma de calcetín que rodea la recolección de la bomba de combustible en el tanque de gasolina, un filtro de combustible en línea en la entrada de la bomba del tanque, un filtro en la bomba de combustible de alta presión en el compartimiento del motor y filtros en la entrada de cada inyector de combustible.

Incluso en un motor con carburador, que no tiene inyectores de combustible o sus filtros individuales, existe una baja probabilidad de que el azúcar llegue tan lejos en el motor después de todos los demás filtros del sistema.

MIRA TAMBIÉN: Hyundai Tucson N Line 2022

El azúcar es aproximadamente dos veces más denso que la gasolina, dice Fatouraie, por lo que algunos gránulos ni siquiera llegarían hasta los filtros. Las partículas más densas que el combustible se depositan en bolsas y esquinas del flujo de baja velocidad, y hay muchas bolsas de baja velocidad entre el tanque de gasolina y el motor. Si alguien vierte azúcar en su tanque de gasolina y usted quita el tanque para limpiarlo, verá muchos gránulos de azúcar acumulados en el fondo. Podría obstruir los filtros en el tanque y evitar que el combustible fluya correctamente, y aunque es posible que el funcionamiento prolongado de un automóvil con filtros obstruidos pueda quemar la bomba de combustible, Chris Louis, director de ingeniería de Bosch, dice que es poco probable que alcance ese nivel. punto.

Si supiera que alguien arrojó mucha azúcar en su tanque de gasolina, solo tendría que dejar caer el tanque para limpiarlo y reemplazar el filtro de calcetín. También puede probar la bomba de combustible, para estar seguro, y si su velocidad de flujo no coincide con las especificaciones de fábrica, la reemplazará.

Tu motor estaría bien.

carros

Entonces, ¿Qué puede destruir un motor?

Entonces, si no debería preocuparse por el azúcar, ¿qué debería preocuparle de que lo agreguen a su tanque? La gente postula que verter agua en un tanque de gasolina causaría el tipo de daño que el azúcar no puede causar, porque los motores necesitan su combustible para quemar y el agua lo previene. Tienen razón, pero se necesitarían cantidades mucho más grandes de agua para causar un daño grave de lo que podría llevar un vándalo furioso con un lanzador.

Después de todo, desde que se ordenó la E10 en Norteamérica, ha habido agua en cada galón de combustible que pone en su tanque, dice Fatouraie. Ha visto E10 en las bombas de gasolina y significa que el 10 por ciento de cada galón que bombea es etanol, un combustible de alcohol a base de maíz que apareció en el mercado estadounidense en 1990. También hay otras mezclas populares de gasolina y etanol en las bombas, como E15 y E85 que son, respectivamente, 15 por ciento y 85 por ciento de etanol.

El alcohol es muy higroscópico, lo que significa que absorbe el agua fácilmente. El aire cargado de humedad dentro del tanque de gasolina pasará agua al etanol del combustible, por lo que cualquier automóvil que vea en la carretera hoy ya tiene un poco de agua corriendo por sus líneas de combustible. Simplemente no es suficiente para causar daño. Incluso agregar agua directamente a un tanque de gasolina (como nuestro vándalo enojado con jarras) no causaría daño, dice Louis, siempre y cuando no lo diluya tanto que no quede suficiente combustible para quemar y encender el motor.

Simplemente desplazaría parte del combustible líquido en la mezcla de aire / combustible en las cámaras de combustión del motor, pero los sensores de oxígeno y las computadoras a bordo compensarían automáticamente la mezcla más pobre y el motor funcionaría bien sin lastimarse.

Si el pistón no puede completar su carrera en la cámara porque hay mucha agua no combustible, el motor se bloquea hidráulicamente. Causaría un daño considerable, dice Louis, pero en casos normales el motor dejaría de funcionar antes de que la falla sea catastrófica. Como el mito del azúcar que lo inspiró, este mito se basa más en la leyenda urbana.

La gente suele decir que cada mito comienza con una pizca de verdad, pero este no tiene nada de concreto. Las primeras menciones de endulzar el tanque de gasolina de alguien para vengarse de ellos datan de la década de 1950. La física no ha cambiado. Todo lo que se suma es una gran pérdida de azúcar.