¿Tendrá el cambio a vehículos eléctricos consecuencias negativas?

¿Tendrá el cambio a vehículos eléctricos consecuencias negativas?

marzo 1, 2021 0 Por Mundo Motores CR

¿Tendrá el cambio a vehículos eléctricos consecuencias negativas?

General Motors anunció a principios del mes pasado que la compañía dejaría de fabricar automóviles y camiones diesel y de gasolina para 2035. La compañía planea ofrecer vehículos eléctricos únicamente. Esto es parte del viaje para convertirse en carbono neutral para el año 2040. Pero, ¿cuáles son algunas de las consecuencias no deseadas de este movimiento?

¿Por qué el cambio a vehículos eléctricos significa menos trabajadores?

Si bien esta noticia es excelente para el planeta, el anuncio viene con un negativo involuntario. El presidente de Daimler, Martin Daum, dijo que este cambio vendría con la pérdida de puestos de trabajo en las plantas de propulsión alemanas para 2033. Comentó que los recortes serían graduales y «logrados a través de jubilaciones y paquetes voluntarios».

En comparación con los motores tradicionales, los vehículos eléctricos tienen menos piezas. A su vez, esto significa que se necesitan menos personas para ayudar a crear los motores. Las plantas de propulsión en Alemania emplean actualmente a unos 14.000 trabajadores. Aún no está claro cuántas personas serán eliminadas.

“Podemos utilizar cambios demográficos y acuerdos voluntarios (de indemnización). No tendremos despidos forzosos”, dijo Daum. Aunque los vehículos eléctricos serán más comunes en el futuro, estas ventas actualmente ocupan menos del 5% de las ventas en la industria en este momento.

Es posible que esta no sea la última vez que escuchemos una historia como la de los fabricantes de automóviles. Será necesario crear otros puestos de trabajo con la pérdida de puestos de trabajo obsoletos.

MIRA TAMBIÉN: Nissan será completamente eléctrico en 2030, neutral en carbono para 2050

Daimler y Cummins también llegaron a un acuerdo

Daimler y Cummins también han llegado a un acuerdo. Cummins invertirá en el desarrollo de motores para camiones de servicio mediano para Daimler. Además de eso, Cummins creará y entregará motores similares para camiones y autobuses Daimler después de eso.

Esta es una buena noticia para los futuros avances tecnológicos. El dinero que se habría invertido en el desarrollo de estos motores se ha liberado para su uso en otros lugares desde que Cummins se hará cargo.

«Ahora estamos liberando estos fondos para enfocarlos en las tecnologías que son cruciales para nuestro éxito corporativo a largo plazo en la transformación de nuestra industria», dijo Daum en un comunicado. Otros fabricantes de automóviles no se quedarán atrás.

¿Qué vehículos eléctricos fabrica General Motors?

Actualmente, el único vehículo eléctrico que ofrece General Motors es el Chevy Bolt. La versión 2021 recibió un rediseño. El Bolt recorre aproximadamente 260 millas con una sola carga. La carga completa tarda unas nueve horas.

General Motors planea lanzar el GMC Hummer EV , promocionado como el primer supertruck totalmente eléctrico de cero emisiones del mundo. Esta EV Edition 1 está programada para su lanzamiento en el otoño de 2021. Todas las reservas iniciales están completas. El siguiente es el EV2X en el otoño de 2022. También hay planes para el lanzamiento de un SUV Cadillac LYRIQ a principios de 2022.

LeBron James firmó para ser parte del anuncio del Super Bowl y se le han visto otros anuncios durante el comienzo del año. «Tan futurista pero tan atrevido al mismo tiempo», comentó James. ¿Podrán las celebridades dar a los vehículos eléctricos el impulso de popularidad que necesitan? Tendremos que esperar y ver.