Volvo EX90 2024
Volvo presentó el EX90 2024, un SUV mediano totalmente eléctrico con siete asientos divididos en tres filas.
A diferencia de los actuales vehículos eléctricos compactos C40 Recharge y XC40 Recharge de Volvo, que utilizan una plataforma desarrollada originalmente para motores de combustión interna, el EX90 se ha desarrollado desde el principio para la energía eléctrica. Se monta en una plataforma EV recientemente desarrollada que también sustenta el Polestar 3 2024 que llegará a los concesionarios casi al mismo tiempo que el EX90. Ambos SUV también están programados para fabricarse en la planta de Volvo en Charleston, Carolina del Sur, donde actualmente se fabrica el Volvo S60.
Al igual que el Polestar 3, el EX90 vendrá con una batería de 111 kwh que debería brindar aproximadamente 300 millas de alcance. La carga de alta velocidad permitirá recargar la batería del 10% al 80% en aproximadamente 30 minutos, dijo Volvo. En el momento del lanzamiento, la EX90 solo estará disponible con un sistema de propulsión de doble motor y tracción total que consiste en un motor eléctrico en cada eje. Juntos entregarán 496 hp, igualando la potencia del nuevo trimotor SQ8 E-Tron de Audi, y Volvo ha indicado que se planean opciones más potentes para el EX90.
El diseño exterior no es tan espectacular como el Concept Recharge que Volvo lanzó en 2021 para presentar la EX90. Sin embargo, tiene algunas características de diseño nuevas. Estos están destinados a mejorar la eficiencia aerodinámica. Volvo dijo que los elementos, particularmente en la parte delantera, se han hecho un poco más redondos para ayudar a reducir la resistencia aerodinámica. Las manijas de las puertas al ras y las ruedas con un diseño casi completamente sellado también ayudan a reducir la resistencia. También se monta un sensor lidar en el techo como característica estándar.
Volvo dijo que el lidar puede medir con precisión los rangos y es capaz de detectar peatones a una distancia de hasta 820 pies, y se utilizará para funciones electrónicas de asistencia al conductor, incluidas algunas funciones totalmente autónomas planificadas. Si bien las funciones completamente autónomas no estarán disponibles en el lanzamiento, Volvo ya ha anunciado una llamada Ride Pilot, que permitirá viajar sin intervención ni vista en ciertas carreteras. El momento de Ride Pilot no está claro, aunque se ha confirmado que el primer mercado será California.
MIRA TAMBIÉN: Volvo presenta interfaz de usuario del SUV eléctrico EX90
Dentro del EX90, hay un tablero limpio y despejado que parece tomado de un Tesla. Volvo recortó elementos a propósito para que el conductor pueda concentrarse en la carretera. Esto se extiende a la interfaz de usuario, que presenta una operación inteligente para garantizar que solo se muestre o solicite la información más importante en cualquier momento. Para mayor seguridad, Volvo planea ofrecer un sistema de detección de ocupantes para garantizar que un niño o una mascota no queden atrapados en el vehículo.
Para los materiales utilizados en la cabina, Volvo ofrecerá nuevas opciones de madera y lana de origen sostenible, así como un material similar al cuero llamado Nordico hecho de botellas de plástico recicladas y fibras orgánicas sostenibles. Además, para las alfombras se utiliza nailon reciclado, incluidas redes de pesca abandonadas recuperadas del lecho marino.
La carga bidireccional, también conocida como carga de vehículo a red o carga de vehículo a carga, también se ofrecerá en algunos mercados. Significa que el vehículo puede descargar electricidad, ya sea de regreso a la red, o para alimentar una casa, o para alimentar un dispositivo eléctrico donde no hay una toma de corriente disponible, como en un campamento o en un sitio de construcción. También podría usarse para cargar otros vehículos eléctricos.
Otras características del EX90, ya sean estándar o disponibles, incluyen un sistema de audio Bowers & Wilkins de 25 bocinas con tecnología de sonido envolvente Dolby Atmos, acceso remoto al vehículo a través de un teléfono inteligente e integración de teléfono inteligente Android Auto y Apple CarPlay.