Audi Q8 E-Tron 2023
El E-Tron de Audi se ha sometido a una importante actualización y se le ha dado un nuevo nombre en el proceso.
El SUV eléctrico de tamaño mediano actualizado se reveló como el Audi Q8 E-Tron 2023, y se confirma que llegará a los concesionarios en el segundo trimestre de 2023, tanto en el SUV normal como en el Q8 Sportback E-Tron tipo cupé.
El E-Tron original llegó para 2019 y cumplía muchos de los requisitos para los fanáticos de los vehículos eléctricos, pero se decepcionó por su bajo alcance de 204 millas. Las actualizaciones de eficiencia para 2021 aumentaron el alcance a 222 millas, aunque los vehículos eléctricos rivales tenían más de 300 millas en ese momento.
El Q8 E-Tron contribuye de alguna manera a rectificar el asunto. Para los EE. UU., el Q8 E-Tron vendrá de serie con una batería de 106 kwh (se ofrecerá una batería de 89 kwh en otros mercados) que ofrece un alcance de hasta 361 millas para el SUV normal y 372 millas para el Sportback medido en el ciclo WLTP utilizado en el extranjero. Estas cifras aún deberían traducirse en alrededor de 300 millas en el ciclo más estricto de la EPA.
El rendimiento de carga también ha visto una mejora. Será posible cargar hasta 170 kw, lo que permitirá recargar la batería del 10 al 80 % en unos 30 minutos.
Se espera que los grados para EE. UU. incluyan un Q8 55 E-Tron y un SQ8 E-Tron, ambos con la batería de 106 kwh. El Q8 55 E-Tron tiene un tren motriz de doble motor y tracción total que genera 402 hp. El SQ8 E-Tron tiene una configuración de tres motores y tracción total (dos motores traseros y un motor delantero) que genera 496 hp. La velocidad máxima en el SQ8 E-Tron tiene un tope de 130 mph (124 mph para otros grados).
Las cifras de potencia no han cambiado con respecto al E-Tron actual, pero se han realizado ajustes para mejorar la eficiencia. Por ejemplo, algunos de los motores asíncronos cuentan con 14 bobinas que generan el campo electromagnético, en lugar de las 12 anteriores. Esto aumenta el par, pero si no se necesita el rendimiento adicional, se consume menos energía.
MIRA TAMBIÉN: Sucesor del Audi R8 será eléctrico
Los cambios en el estilo exterior son sutiles y consisten en nuevas fascias y una serie de mejoras aerodinámicas, incluido el uso de persianas activas para el radiador, para ayudar a reducir la resistencia. El logotipo de Audi también tiene un diseño más plano.
Los cambios en el interior son aún más sutiles. Cuenta con nuevos materiales de acabado, mayor uso de materiales reciclados y control de clima de cuatro zonas. El conductor es recibido con un grupo de instrumentos digitales y dos pantallas sensibles al tacto más se sientan en la consola central. Estos controlan el sistema de infoentretenimiento y la configuración de confort.
Como Audi de gama alta, el Q8 E-Tron viene con todas las campanas y silbatos. La lista incluye suspensión neumática, faros Matrix LED, audio Bang & Olufsen, techo panorámico de vidrio y ruedas de hasta 22 pulgadas.
La producción del Q8 E-Tron y el Q8 Sportback E-Tron se maneja en la planta de Audi en Bruselas, Bélgica. Audi afirma que el proceso es neutral en carbono, debido en parte al uso de energía renovable.
Otros Audi EV que se lanzarán en los próximos años incluyen un Q6 E-Tron, un A6 E-Tron y la versión de producción del concepto Grandsphere del año pasado , que podría reemplazar al A8. Más allá de 2026, Audi solo presentará vehículos eléctricos. Esto significa que es poco probable que se rediseñe el Q8 de combustión interna.