Alfa Romeo Tonale 2023
El crossover pequeño Alfa Romeo Tonale 2023 llega en un punto de inflexión para la pequeña marca italiana con grandes ambiciones globales. Apodada La Metamorfosi en el estreno mundial del martes, la metamorfosis liderada por Tonale tiene como objetivo llevar a la marca de su herencia de rendimiento a su futuro electrificado.
“Es el primer Alfa Romeo electrificado y nos lleva a un futuro en el que muy rápidamente serán vehículos eléctricos de batería pura”, dijo Larry Dominique, director de Alfa Romeo y Fiat North America.
Con un sistema de propulsión híbrido enchufable para América del Norte y un motor semihíbrido en Europa, el Tonale presagia el primer vehículo eléctrico de la marca pequeña planeado para 2025 antes de que la marca premium Stellantis se vuelva totalmente eléctrica para 2027. La tecnología introducida en el crossover pequeño también se pone al día con actualizaciones inalámbricas, un sistema de asistencia al conductor de nivel 2 y una identificación encriptada NFT que mostrará todas las acciones de servicio realizadas en el vehículo para su tranquilidad en el mercado secundario.
En su superficie, sin embargo, el Tonale lleva su ADN Alfa en sus mangas de hombros anchos. El diseñador jefe Alessandro Maccolini describe a Tonale como la encarnación de “donde el espíritu humano aspira a rodearse de cosas hermosas”.
Eso es tan italiano como Garibaldi. Con sus ruedas delanteras empujadas hasta el borde y una parte trasera en ángulo que parece tallada en el paso de montaña que lleva su nombre, el modelo de producción refleja el concepto que debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019. En la parte delantera, los clásicos botones de triple escudo de Alfa flanqueados por una delgada banda de tres faros LED resaltados por una ola de luces de circulación diurna. Las luces se desvanecen en una línea de carrocería alta que recorre los diseños clásicos de llantas de marcación telefónica de Alfa (de 17 a 20 pulgadas).
Con 178.3 pulgadas de largo, el Tonale se extiende unas pocas pulgadas más que esos rivales, pero se desplaza bajo con una altura de solo 63.0 pulgadas. Aunque comparte una fábrica y comparte vagamente una plataforma con el Jeep Renegade y el Fiat 500X, mide más largo, más bajo y más ancho, y parece más espacioso, aunque Alfa no reveló el volumen de carga o pasajeros.
El Tonale se basa en lo que Alfa llama una fuerte evolución de la antigua plataforma FCA que es única excepto por la parte central del piso. Alfa comenzó una nueva línea de ensamblaje en una nueva planta utilizando más aluminio y agregó una suspensión de puntales MacPherson, una nueva cremallera de dirección y una nueva arquitectura eléctrica. Además, la pista se amplió para parecerse más al concepto.
MIRA TAMBIÉN: Alfa Romeo Giulia 2022
Se ofrecerán cuatro trenes motrices en el Tonale global, pero los dos distintos del mercado norteamericano son de mayor potencia y vienen con tracción total estándar. El motor base, un turbo-4 de 2.0 litros que genera 256 hp y 295 lb-ft de torque, es parte de la familia de motores GME que se usan en los Alfa Romeo Stelvio y Giulia básicos, así como en vehículos Jeep como el Wrangler. . Se ofrecerá en base Sprint y Ti Tonales.
El tren motriz premium en el grado superior de Veloce es un híbrido enchufable con un alcance totalmente eléctrico estimado de 30 millas. Un motor turbo-4 «Firefly» de 1.3 litros impulsa las ruedas delanteras, y un motor de 90 kw alimentado por una batería de iones de litio de 15.5 kwh reúne las ruedas traseras para una potencia total de 272 hp. El paquete de baterías es más grande y brinda más alcance que el paquete de 14.0 kwh que se usa en los modelos Jeep Wrangler y Grand Cherokee 4xe, pero esos sistemas usan dos motores y un motor más grande.
El Tonale PHEV viene con una transmisión automática de 6 velocidades y tres modos de conducción que alteran el motor y la potencia eléctrica, y también modifican la dinámica de dirección, frenado y suspensión. Los amortiguadores hidráulicos en los amortiguadores prometen adaptarse a las superficies de la carretera y hay disponibles amortiguadores adaptativos controlados electrónicamente similar a lo que se ofrece en el Stelvio. Tonale cuenta con una relación de dirección rápida de 13,6:1 (aunque no tan rápida como la Stelvio), y los frenos delanteros Brembo de cuatro pistones deberían agregar confianza.
El selector de modo de conducción DNA que se encuentra en otros Alfa se ubica en la consola central debajo de la extensión horizontal del tablero. Las rejillas de ventilación circulares sujetan el tablero, y un volante de fondo plano y paletas de cambio de aluminio disponibles dan paso a la cannocchiale: eso es Alfa para infoentretenimiento. El sistema operativo Uconnect5 compartido con otros vehículos Stellantis alimenta un grupo digital personalizable de 12,3 pulgadas que se apoya en una pantalla táctil de 10,3 pulgadas inclinada hacia el conductor. Se incluyen Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, junto con Amazon Alexa, y las actualizaciones inalámbricas prometen mantenerlo actualizado.
Alfa no reveló los precios ni una lista de características para los tres modelos, pero el Tonale estará equipado con funciones avanzadas de asistencia al conductor, como frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas, monitores de puntos ciegos, control de carril activo y crucero adaptativo. También se ofrecerá un sistema de cámara con vista envolvente.
Construido en Nápoles, Italia, el Alfa Romeo Tonale 2023 sale a la venta a principios de 2023.