BMW promete prototipos de baterías en estado sólido para 2025

BMW promete prototipos de baterías en estado sólido para 2025

abril 21, 2021 0 Por Mundo Motores CR

BMW promete prototipos de baterías en estado sólido para 2025

BMW es el último fabricante de automóviles en anunciar planes de producción para baterías de estado sólido. En un comunicado de prensa del lunes, BMW dijo que tendrá un prototipo de batería de estado sólido listo para 2025 y una versión lista para producción para 2030.

Estas baterías alimentarían la próxima generación de automóviles eléctricos de BMW, que están programados para comenzar a implementarse en 2025. Si bien los vehículos eléctricos de BMW recientemente anunciados todavía se basan en gran medida en los modelos de combustión interna existentes, el llamado «Neue Klasse» (alemán para «New Class», que hace referencia a una familia de modelos que salvó a BMW de la ruina financiera en la década de 1960) se basará en una plataforma EV dedicada.

Las baterías de estado sólido reciben su nombre de su electrolito sólido, a diferencia del electrolito líquido que se usa en las baterías de iones de litio que alimentan todos los automóviles eléctricos de producción actual. BMW cree que esto aumentará la densidad de energía «por lo menos en un rango porcentual medio de dos dígitos» para el final de la década.

Una mayor densidad de energía significa que se puede almacenar más electricidad en un volumen de espacio determinado. Eso permitiría un aumento en el alcance sin hacer que la batería sea más grande.

Un ejecutivo de BMW también afirmó que BMW tendrá el automóvil eléctrico más ecológico del mundo. Frank Weber, miembro del consejo de administración de BMW AG, Desarrollo, dijo que será «sostenible desde la idea inicial hasta el reciclaje después de su fase de uso».

MIRA TAMBIÉN: Próximamente camionetas Toyota Híbridas y Eléctricas a batería

Si bien ninguna empresa ha fabricado baterías de estado sólido a escala comercial todavía, otros fabricantes de automóviles también han expresado interés en la tecnología. Toyota está buscando baterías de estado sólido para sus futuros vehículos eléctricos, mientras que Volkswagen ha invertido en la puesta en marcha QuantumScape, afirmando que la tecnología de baterías de la empresa proporcionará un 30% más de autonomía y tiempos de carga de 12 minutos.

No está claro si las baterías de estado sólido cumplirán con esas afirmaciones de rendimiento o demostrarán ser comercialmente viables, pero los modelos Neue Klasse deberían trazar un nuevo rumbo para BMW independientemente.

BMW ha dicho que los nuevos vehículos eléctricos estarán más conectados digitalmente que los modelos anteriores y enfatizarán la aerodinámica para maximizar el alcance. El fabricante de automóviles también se centrará en la sostenibilidad en el proceso de fabricación, incluido el uso de materiales reciclados y energía renovable.

Los modelos Neue Klasse serán precedidos por el crossover BMW iX y el sedán BMW i4, que llegarán a los Estados Unidos en 2022. Se espera que le sigan las versiones eléctricas de la Serie 3, Serie 7 y X1, para llenar el vacío antes la llegada de los primeros modelos Neue Klasse en 2025.