Hyundai Vision FK concept

Hyundai Vision FK concept

septiembre 7, 2021 0 Por Mundo Motores CR

Hyundai Vision FK concept

Hyundai presentó el martes su estrategia de celdas de combustible para las próximas dos décadas, y se incluye en los planes un auto deportivo que se está desarrollando en asociación con Rimac.

Hyundai y Rimac anunciaron por primera vez planes para desarrollar conjuntamente un automóvil deportivo en 2019, y ahora tenemos los primeros detalles sobre el proyecto. El anuncio del deportivo coincidió con la compra de una participación en Rimac por parte de Hyundai Motor Group, una participación que actualmente se sitúa en torno al 12%.

El auto deportivo aún se encuentra en la etapa de concepto, aunque Hyundai ha confirmado varios objetivos clave de rendimiento. Estos incluyen una potencia de más de 670 hp, la capacidad de alcanzar las 60 mph en menos de 4.0 segundos y un alcance de más de 300 millas.

El auto deportivo, que en su forma conceptual se conoce como Vision FK, es un híbrido enchufable, donde el componente tradicional de combustión interna se reemplaza con una pila de combustible de hidrógeno. Mercedes-Benz utilizó una configuración similar hace unos años para su GLC F-Cell .

En el Vision FK, hay un tren de potencia con batería eléctrica desarrollado por Rimac que impulsa las ruedas traseras. En la parte delantera hay una pila de celdas de combustible de Hyundai que convierte el hidrógeno almacenado en electricidad que puede usarse para alimentar los motores eléctricos directamente o cargar la batería para que luego pueda alimentar los motores.

MIRA TAMBIÉN: Hyundai Ioniq 5 se usará como “robotaxi” a partir de 2023

La última pila de celdas de combustible de Hyundai, que el fabricante de autos planea introducir en 2023, vendrá en versiones de 134 y 268 hp. Según el fabricante de automóviles, el costo del sistema se ha reducido en más del 50% en comparación con la tecnología actual, y el volumen total del paquete se ha reducido en un 30%.

Hyundai insinuó que la tecnología presentada en el concepto Vision FK podría usarse en los deportes de motor. Desafortunadamente, no se ha mencionado si el concepto generará un auto deportivo para la carretera. El jefe de I + D de Hyundai, Albert Biermann, incluso describió el concepto como «un poco exagerado técnico».

En cambio, es más probable que Hyundai mantenga celdas de combustible para vehículos comerciales. De hecho, el fabricante de automóviles quiere agregar celdas de combustible a todos sus vehículos comerciales a partir de 2028. Hyundai ya está probando versiones de su camión semirremolque Xcient con una configuración de tren motriz similar a la utilizada en el Vision FK.

A más largo plazo, Hyundai quiere introducir celdas de combustible para «todo tipo de movilidad», incluidos drones, vehículos de emergencia y rescate, así como carretillas elevadoras y otros tipos de vehículos utilizados en almacenes o puertos. El fabricante de automóviles también considera que la tecnología tiene potencial para el almacenamiento de energía en hogares y otros tipos de edificios.