Kia EV9 concept
Kia acaba de lanzar el EV6 2022, pero el pequeño crossover es solo uno de los 11 vehículos eléctricos que el fabricante de autos tendrá en su línea para fines de 2026.
El siguiente en la tubería es un SUV resistente de algún tipo, presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2021 por el Concept EV9.
Para sus vehículos eléctricos dedicados, Kia está utilizando una estrategia de nomenclatura en la que el prefijo «EV» se une a un número que representa la posición del vehículo en la alineación. Por lo tanto, el Concept EV9 probablemente anticipa un vehículo que se ubicará en o cerca de la parte superior de la gama eléctrica de Kia.
El concepto, y probablemente el modelo de producción que generará, se basa en la plataforma E-GMP de Hyundai Motor Group. La plataforma cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios, carga bidireccional y, en el EV6 GT, ofrece 576 hp y un par de torsión de 546 lb-ft.
Las únicas especificaciones para el Concept EV9 que tenemos son un alcance de hasta 300 millas y la capacidad de cargar la batería del 10 al 80% en menos de 30 minutos. La carga rápida es posible cuando se usa un cargador de 350 kilovatios.
MIRA TAMBIÉN: Kia Sportage 2023
También tenemos dimensiones. Incluyen una longitud de 194 pulgadas, un ancho de 81 pulgadas y una altura de 70 pulgadas, lo que hace que el concepto sea un poco más pequeño que el Kia Telluride. La distancia entre ejes es de 122 pulgadas, que es aproximadamente cuatro pulgadas más corta que la distancia entre ejes del concepto crossover Hyundai Seven que también se muestra en Los Ángeles. El Seven también se basa en la plataforma E-GMP y se ha confirmado que generará un modelo de producción en 2024, probablemente llamado un Ioniq 7. Es una buena apuesta que el EV9 de producción se inclinará en este momento, ya que es probable que los dos vehículos estén estrechamente relacionados.
Con el Concept EV9, Kia también está demostrando cómo un SUV resistente diseñado para compradores orientados al estilo de vida puede hacerse más eficiente. Naturalmente, no hay rejilla, lo que, según Kia, ha mejorado enormemente la aerodinámica. Y para mejorar aún más la eficiencia aerodinámica, se encuentran los rieles de techo retráctiles que solo emergen cuando es necesario, así como los espejos laterales que han sido reemplazados por pequeñas unidades de cámara. También se ha agregado un panel solar al capó, para ayudar a aprovechar la luz solar cuando el vehículo está estacionado afuera.
El interior cuenta con tres filas de asientos y ha sido diseñado para ser flexible. Por ejemplo, los asientos delanteros se pueden voltear para mirar a los otros pasajeros, y la fila del medio se puede plegar para crear una mesa. El tablero luce un volante estilo horquilla y una pantalla de 27 pulgadas que abarca aproximadamente la mitad de su longitud.