¿Los autos de combustible sintético pueden ser tan limpios como los autos eléctricos?

¿Los autos de combustible sintético pueden ser tan limpios como los autos eléctricos?

febrero 23, 2021 0 Por Mundo Motores CR

¿Los autos de combustible sintético pueden ser tan limpios como los autos eléctricos?

¿Es el combustible sintético el salvador de la combustión interna? Porsche cree que sí. Un ejecutivo dijo recientemente a la revista británica de automóviles Evo que los autos que funcionan con combustible sintético podrían ser tan limpios como los vehículos eléctricos.

Los combustibles sintéticos ofrecerán una reducción del 85% en las emisiones de carbono, dijo el Dr. Frank Walliser, vicepresidente de autos GT y deportes de motor de Porsche, en el lanzamiento del 911 GT3 2022. Eso equivaldrá a menores emisiones del «pozo a las ruedas» que un automóvil eléctrico, una vez que se tengan en cuenta las emisiones relacionadas con la fabricación, dijo.

Un combustible sintético debería estar listo para ser probado en 2022, dijo Walliser, y agregó que este combustible podría usarse en todos los motores de combustión interna actuales de Porsche sin modificaciones.

Ese combustible provendrá de una planta piloto en Chile llamada Haru Oni. Anunciado a fines de 2020, está siendo supervisado por un consorcio que incluye a Porsche y la firma alemana Siemens. La planta utilizará electricidad generada por el viento para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Luego, el hidrógeno se combinará con el dióxido de carbono del aire para producir metanol, que a su vez se puede utilizar para crear gasolina sintética, diesel o queroseno como combustible de aviación.

MIRA TAMBIÉN: ¿Rolls-Royce está reviviendo otro nombre de su pasado?

Porsche dijo anteriormente que la planta produciría 130.000 litros (34.340 galones) de combustible para 2022, aumentando hasta 55 millones de litros por año para 2024 y 550 millones de litros por año para 2026. Aproximadamente el 40% del combustible producido será gasolina, de que Porsche será el consumidor principal inicialmente.

Además de los autos nuevos, Porsche ve el combustible sintético como una forma de mantener los autos clásicos en la carretera a medida que se agotan los suministros de gasolina convencional. Tenga en cuenta que alrededor del 70% de todos los Porsche fabricados todavía están en la carretera.

Los combustibles sintéticos se han debatido durante años y, aunque Audi ha fabricado pequeñas cantidades de diésel sintético, hasta ahora ninguna empresa ha logrado producirlos a escala comercial. Incluso si el proceso de producción se puede ampliar, el costo puede ser un problema. En una entrevista de Hagerty en 2020, el director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, dijo que el combustible sintético cuesta alrededor de $ 10 por litro, equivalente a alrededor de $ 37 por galón. Blume dijo que los investigadores estaban trabajando para reducir el costo a $ 2 por litro, pero eso aún haría que el combustible sintético sea muy caro en comparación con la gasolina actual.

A pesar de los obstáculos, Porsche no es el único fabricante de automóviles que investiga los combustibles sintéticos. BMW invirtió en la startup Prometheus Fuels el año pasado y se espera que McLaren comience a probar combustibles sintéticos en 2022.