Porsche inicia construcción de planta de combustible sintético

Porsche inicia construcción de planta de combustible sintético

septiembre 16, 2021 0 Por Mundo Motores CR

Porsche inicia construcción de planta de combustible sintético

Porsche y Siemens Energy han iniciado la construcción de una planta piloto de combustible sintético llamada Haru Oni, anunció el fabricante de autos en un comunicado de prensa.

Ubicada en Punta Arenas, Chile, la planta producirá combustible que es casi neutro en carbono y se puede utilizar con los motores de combustión interna existentes, afirma Porsche.

El combustible se producirá mediante electrólisis para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. El dióxido de carbono (CO2) capturado de la atmósfera se combinará con el hidrógeno para producir metanol sintético, que a su vez se convertirá en combustible, que Porsche ha denominado «eFuel». Toda la electricidad necesaria provendrá de la energía eólica, afirma Porsche, lo que reducirá la huella de carbono del proceso de producción.

MIRA TAMBIÉN: Porsche Taycan 2022

Este proceso será tan limpio que los autos que queman combustible sintético tendrán una huella de carbono general más baja que los autos eléctricos, una vez que se tengan en cuenta las emisiones relacionadas con la fabricación, dijo el vicepresidente de Porsche de autos GT y fabricación, Dr. Frank Walliser, a principios de este año. Sin embargo, la cantidad de energía involucrada hace que el proceso de fabricación y distribución de combustible sintético sea menos eficiente que cargar un auto eléctrico.

En una primera etapa a partir de 2022, la planta está programada para producir alrededor de 34,340 galones de combustible. Una segunda etapa hasta 2024 aumentará la producción a 14,5 millones de galones anuales, y una tercera etapa hasta 2026 aumentará aún más la capacidad de producción anual a 145,3 millones de galones. Porsche planea usar combustible sintético en su serie de carreras monomarca Mobil 1 Supercup a partir de 2022.

Porsche cree que el combustible sintético puede ayudar a mantener los autos clásicos en la carretera y cree que es una buena opción para el 911, que el fabricante de autos ha dudado en electrificar. Sin embargo, además de un proceso de producción no probado, el costo es un problema. El director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, dijo el año pasado que los investigadores estaban trabajando para conseguir que el precio estuviera por debajo de los 2 dólares por litro o 7,6 dólares por galón, pero eso haría que el combustible sintético fuera más caro que la gasolina, incluso en Europa.