Prototipo Alpine A110 E-ternite
Artículos

Prototipo Alpine A110 E-ternite

Prototipo Alpine A110 E-ternite

El único producto de Alpine en la actualidad es un auto deportivo liviano con motor central llamado A110, un auto que marcó el renacimiento de la marca cuando se lanzó en 2017.

Sin embargo, la marca de rendimiento francesa y el equipo de Fórmula 1 planean hacer la transición a un futuro eléctrico y están trabajando en al menos tres vehículos eléctricos, el primero de los cuales está previsto para 2024. Incluyen un crossover, un auto deportivo y un auto deportivo para reemplazar el A110.

E-ternite

Aunque el auto deportivo, que se lanzará en 2026, se está desarrollando en asociación con Lotus en la nueva plataforma E-Sports de la marca británica, Alpine ha construido una versión eléctrica del A110 actual para conmemorar el 60 aniversario de la marca y servir como un laboratorio rodante para el futuro vehículos eléctricos

Conocido como A110 E-ternite, el A110 eléctrico se presentó en el Gran Premio de Francia. Cuenta con un solo motor eléctrico con una potencia máxima de 238 hp y 221 lb-ft de torque, con tracción en las ruedas traseras a través de una transmisión automática de doble embrague de 2 velocidades. Esto ofrece una aceleración de 0 a 62 mph en 4.5 segundos y una velocidad máxima de 155 mph, que es aproximadamente el mismo rendimiento que el A110 base, cuyo cuatro cilindros en línea de 1.8 litros turboalimentado es bueno para 248 hp.

 Alpine

Hay una penalización de peso sustancial al optar por la ruta eléctrica. La batería por sí sola pesa 864 libras, lo que eleva el peso en vacío a 3,038 libras, o 569 libras más que el A110 a gasolina. La batería tiene una capacidad de 60 kilovatios-hora, que se estima que brinda 260 millas de alcance en el ciclo WLTP, lo que probablemente significa alrededor de 200 millas en el ciclo EPA. Imaginamos que tal rango también requeriría conducir el A110 eléctrico como un auto normal y no como un auto deportivo.

MIRA TAMBIÉN: Maserati Project24

Gran parte del hardware eléctrico se tomó prestado de Megane E-Tech de la empresa matriz Renault.

 Alpine A110

Más allá del tren motriz, Alpine también agregó algunas características que pueden terminar en el A110 actual. Lo más destacado es un techo desmontable, que consta de dos paneles de fibra de carbono que deben quitarse y guardarse manualmente. También hay un nuevo sistema de información y entretenimiento, un nuevo sistema de audio y algunos paneles de la carrocería hechos de fibra de lino, un material a base de plantas que ofrece propiedades de resistencia y peso similares a las de la fibra de carbono pero con una mejor acústica, según Alpine.

El primer EV de producción de Alpine será una versión mejorada de un Renault hatchback presentado el año pasado por el prototipo Renault 5. Está previsto para 2024. Un año después, la marca lanzará un crossover llamado GT X-Over . El reemplazo del A110 llegará en 2026.

 A110 E-ternite