Stellantis confirma planes para baterías de estado sólido

Stellantis confirma planes para baterías de estado sólido

julio 12, 2021 0 Por Mundo Motores CR

Stellantis confirma planes para baterías de estado sólido

El presidente ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, expuso los planes de electrificación de la empresa para la próxima década durante una presentación en línea.

La clave de los planes es la introducción de cuatro plataformas eléctricas de batería para cubrir las 14 marcas de Stellantis, incluidas las plataformas con la capacidad de ofrecer hasta 500 millas de alcance.

Los planes también exigen la introducción de una camioneta comercial de hidrógeno y electricidad para fines de 2021 y baterías de estado sólido para 2026.

Stellantis invertirá más de 30.000 millones de euros (aproximadamente 35.600 millones de dólares) en el desarrollo de vehículos hasta 2025, y la mayor parte de los fondos se destinará a la electrificación y el software. Algunos de los fondos también se destinarán a inversiones de capital realizadas en empresas conjuntas. Actualmente, la compañía tiene o está completando empresas conjuntas, que van desde unidades de propulsión eléctrica hasta baterías y tecnología para automóviles. Por ejemplo, en marzo vimos a Stellantis formar una empresa conjunta con Foxconn para desarrollar sistemas de tablero digital y características y servicios de conectividad.

Las cuatro próximas plataformas eléctricas de Stellantis se denominan STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame. Las plataformas se han diseñado para ser flexibles en cuanto a longitud y ancho, y también se han diseñado para que los componentes clave se puedan compartir entre ellas, como unidades de accionamiento modulares que combinan el motor eléctrico, la transmisión y el inversor. Las unidades de tracción compactas se pueden utilizar para configuraciones híbridas enchufables, delanteras, traseras, en todas las ruedas y hasta tres de ellas pueden instalarse en un vehículo.

MIRA TAMBIÉN: BMW promete prototipos de baterías en estado sólido para 2025

STLA Small ofrecerá hasta 300 millas de alcance y reemplazará la plataforma CMP actual de Stellantis diseñada para autos mini y subcompactos, mientras que STLA Medium ofrecerá hasta 440 millas de alcance y reemplazará la plataforma EMP2 de Stellantis diseñada para autos compactos y medianos. STLA Large ofrecerá hasta 500 millas de alcance y ha sido diseñado para autos premium medianos y grandes. La última plataforma, STLA Frame, también ofrecerá hasta 500 millas de alcance y será adecuada para vehículos de carrocería sobre bastidor como camionetas, SUV grandes y algunas camionetas comerciales.

Las plataformas utilizarán la tecnología de batería de tipo líquido existente hasta que se introduzca una tecnología de estado sólido más densa y estable para 2026. Para las baterías de tipo líquido, Stellantis tendrá dos tipos de química: una opción premium de alta densidad de energía y una de níquel más asequible alternativa sin cobalto. Stellantis tendrá cinco de sus propias plantas de baterías repartidas por Europa y América del Norte, así como proveedores externos. La compañía espera que el costo de las baterías se reduzca en más del 40% de 2020 a 2024 y un 20% más para 2030. También espera que los vehículos eléctricos tengan un costo total de propiedad similar al de los automóviles de combustión interna para 2026.

Para garantizar que las plataformas permanezcan actualizadas en la escena de los vehículos eléctricos que cambia rápidamente, Stellantis planea actualizaciones de hardware y actualizaciones de software por aire para extender la vida útil de las plataformas tanto como sea posible. Estamos hablando de bien entrada la próxima década.

Durante la presentación, se confirmaron varios modelos eléctricos nuevos, incluido un crossover Opel Manta E y un muscle car Dodge . Ese Dodge eléctrico llegará en 2024. Una camioneta Ram eléctrica también estará lista para esa fecha.