Volvo construirá planta de vehículos eléctricos en Eslovaquia
Volvo anunció el viernes planes para construir una planta de vehículos en Kosice, Eslovaquia.
La planta será la tercera planta de vehículos de Volvo en Europa, uniéndose a las plantas existentes del fabricante de autos en Bélgica y Suecia. Esto representa la primera vez en 60 años que Volvo anuncia una nueva planta en Europa.
La planta, que fabricará exclusivamente vehículos eléctricos, podrá fabricar hasta 250.000 vehículos al año. La ubicación también permite una mayor expansión en el futuro, en caso de ser necesario. Junto con las plantas de Bélgica y Suecia, la capacidad de Volvo en Europa crecerá hasta unos 600.000 vehículos al año.
Volvo entregó aproximadamente 700.000 vehículos en 2021, pero tiene planes de aumentar esta cifra a 1,2 millones a mediados de la década. Otras plantas se encuentran en los EE. UU. y China, que combinadas agregan una capacidad anual de alrededor de 800,000 vehículos.
MIRA TAMBIÉN: Volvo Embla? Se rumorea un nuevo nombre para el sucesor del XC90
Volvo invertirá cerca de 1.000 millones de euros (aproximadamente 1.040 millones de dólares) en la nueva planta, y el gobierno de Eslovaquia proporcionará un 20 % adicional en financiación. Se crearán alrededor de 3.300 empleos directos.
Si todo va según lo planeado, la construcción comenzará en 2023 y los primeros vehículos saldrán de la línea en 2026. Para 2030, Volvo planea que todas sus plantas en todo el mundo construyan exclusivamente vehículos eléctricos.
No se menciona qué vehículo(s) se construirá(n) en la nueva planta. Una posibilidad es un crossover más pequeño que el compacto XC40, que el ex CEO de Volvo, Hakan Samuelsson, insinuó el año pasado.
“Tenemos un claro enfoque en convertirnos en una marca de movilidad puramente eléctrica para 2030, lo cual está en línea con nuestro propósito”, dijo Jim Rowan, actual CEO de Volvo, en un comunicado. “La expansión en Europa, nuestra región de ventas más grande, es crucial para nuestro cambio a la electrificación y el crecimiento continuo”.